Banner

Pérdida de tiempo ir a mítines de JVM: Fox

CD. DE MÉXICO, 2 de mayo DE 2012.- El ex presidente de México, Vicente Fox, expresó su respaldo al PAN y a su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota y señaló que, aunque participa en la campaña prefiere ausentarse de los mítines que está haciendo Vázquez Mota por todo el país.

"Es una pérdida de tiempo (...), es inútil", afirmó y dijo que no tiene sentido ir a reuniones proselitistas donde a "los 10 mil presentes" los "llevan" al lugar de los encuentros.

Las encuestas dicen que Vázquez Mota ocupa el segundo lugar y el favorito es Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, dueño del poder en México desde 1929 hasta que Fox lo derrotó.

Consultado sobre su criterio sobre un posible regreso al poder del PRI, Fox indicó que ahora hay un " México diferente", con una "democracia electoral" establecida en proceso de convertirse en una "democracia participativa".

Pero sí dijo que el presidente que sea elegido en las urnas debe tener tres requisitos: un "liderazgo fuerte", que adopte definiciones políticas y que siembre el camino hacia la paz.

Fox calificó también como una "guerra inútil" la lucha contra los cárteles de la droga y se mostró a favor de "salir de esta trampa" y explorar otras vías, sugiriendo la legalización de estupefacientes, durante un encuentro con corresponsales extranjeros.

Según Fox, este país se encuentra en medio de naciones productoras, como Colombia, y el mayor consumidor mundial de estupefacientes (EU), y por ello está "pagando un precio fenomenal" en la lucha contra los cárteles.

Puso como ejemplo la despenalización en el consumo de drogas que comenzó Portugal desde 1999 y que, según Fox, ha implicado una baja del consumo en un 25%, pero el Gobierno de Felipe Calderón, quien sustituyó a Fox en la Presidencia, se ha mostrado en contra de legalizar las drogas en México, algo a lo que también se opone Estados Unidos.

Consultado sobre qué pasaría si su país decide legalizar el consumo de estupefacientes y si EU lo consentiría, Fox respondió: " México lo puede hacer sin consultar a Estados Unidos".