México, D.F., 14 de mayo 2012.- El diputado federal Miguel Ernesto Pompa Corella, coordinador de Contención al Uso Electoral de Programas Federales y Coacción al Voto del CEN del PRI, presentó hoy ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal en contra del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, por probable daño patrimonial a la nación del orden de 6.5 millones de pesos detectado en las Cuentas Públicas de los Ejercicios Fiscales 2009 y 2010 del gobierno federal.
En conferencia de prensa, acompañado por el vocero del CEN del PRI, Eduardo Sánchez Hernández, el legislador Pompa Corella dijo que se tiene la presunción de que dichos recursos fueron desviados de programas sociales a campañas electorales.
Denunció que como resultado del análisis y revisión de las Cuentas Públicas, 2009 y 2010, por parte de la Auditoría Superior de la Federación, se detectó que durante esos ejercicios se canalizaron recursos de la Sagarpa –alrededor de 6.5 millones de pesos- a la Asociación Civil Ciudadanos por Colima, que de conformidad con el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Colima, preside la panista Martha Leticia Sosa, senadora con licencia, candidata a diputada federal y coordinadora de campaña de Josefina Vázquez Mota en Colima.
Pompa Corella agregó que para justificar esa cantidad de recursos, la Asociación Ciudadanos por Colima presentó 73 facturas irregulares y/o apócrifas, según los informes dados a conocer por el órgano técnico de la Auditoría Superior de la Federación.
No obstante estas irregularidades y anomalías detectadas, para el actual ejercicio 2012 la Sagarpa destinó otros 900 mil pesos a dicha Asociación, la cual aparece como presunto “prestanombre” Abel Jiménez Naranjo.
“Tenemos la presunción de que estos recursos están siendo utilizados para que se beneficie una campaña política”, y no para los fines presupuestados por los diputados, expresó el diputado del PRI Pompa Corella. Sin embargo, será la Procuraduría General de la República la que determine si hubo o no uso faccioso o desvío de recursos hacia campañas electorales, subrayó.
Refirió que confía en que las autoridades de la PGR atiendan esta denuncia, aún cuando tiene conocimiento de que otras demandas interpuestas en meses anteriores por el PRI no han tenido el seguimiento puntual por parte de las autoridades.
“Precisamente hoy, a las seis de la tarde, tenemos una reunión en la FEPADE, porque no se está dando seguimiento a todas las denuncias. Están dilatando denuncias que son graves y que pueden enturbiar el proceso electoral”, señaló Pompa Corella.
Refirió que en el caso de la presente denuncia, va dirigida en contra del titular de la Sagarpa por daño patrimonial a la nación, porque él es el responsable de los programas sociales que maneja esa secretaría a su cargo. “Si de ahí se desprende que dichos recursos fueron desviados para fines electorales y que hay otras personas involucradas, eso ya lo determinará la PGR”, puntualizó el diputado federal.