Banner

Abiertos al diálogo, responde Segob a CIRT

 CD. DE MEXICO, Domingo 17 de octubre de 2010.- La Secretaría de Gobernación expresó su apertura al diálogo para trabajar con la industria de la radio y la televisión en la búsqueda de mejores condiciones para el desarrollo de este sector.

Así, dijo, será más fácil el acceso a una información veraz, oportuna y transparente que atienda como principio rector el beneficio de la sociedad, después de que el jueves, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Karen Sánchez Abbott, aseguró que en los últimos años la radiodifusión ha enfrentado obstáculos que frenn su desarrollo: la falta de certeza jurídica, el rezago tecnológico y la instalación ilegal de emisoras.

Y subrayó que existe el riesgo de que se aprueben iniciativas legales para permitir que 600 estaciones de radio y televisión permisionadas puedan vender sus espacios, lo cual arriesgar la viabilidad de la industria al saturar el mercado, ya que éstas se incluirían en los presupuestos publicitarios y además contarían con fondos públicos y beneficios fiscales.

 

Sánchez Abbott ofreció al presidente Felipe Calderón tener, antes de concluir 2010, un acuerdo con la discreción que guíe la labor informativa de los medios electrónicos en el combate al crimen organizado y dijo que los concesionarios se comprometen a contribuir así a recuperar la estabilidad y el orden. Subrayó que en México no existen protocolos de seguridad para la cobertura informativa de alto impacto como el narcotráfico.

 

Sobre esto, Segob dijo que la labor de los medios puede incidir en la promoción de la cultura de la legalidad y la seguridad, por ello, el gobierno Federal ve con beneplácito la iniciativa para definir los lineamientos que contribuyan a mejorar la comunicación en materia de seguridad, problemática que atañe al conjunto de la sociedad.

 

"Debe ser un esfuerzo por informar con veracidad, mesura y objetividad hechos relacionados a las confrontaciones entre organizaciones criminales y de éstas con las instituciones del Estado", reiteró.

 

Destacó que a través de este acuerdo, coadyuvarán con el gobierno federal y los gobiernos locales que con responsabilidad han asumido la lucha contra el crimen organizado mediante el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

 

Esto se da después de que en la 52 Semana Nacional de Radio y Televisión, la CIRT también pidió a la federación concretar un acuerdo de discreción que guíe la labor informativa de los medios de comunicación para la cobertura de temas de seguridad.