Acapulco, Gro., 18 de mayo 2012.- Enrique Peña Nieto, propuso, en el marco de la 75 Convención Nacional Bancaria, 10 grandes acciones para impulsar el crecimiento económico y generar los empleos que requiere el país.
Al participar como segundo orador en el Panel de Propuestas para Enfrentar los desafíos de la Nación, Peña sostuvo que se requiere consolidar el sistema financiero y elevar la competitividad de México en el mundo.
Acompañado de Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Banqueros de México, propuso mantener la estabilidad económica con un sólido banco central autónomo; fomentar la competencia económica en todos los ámbitos; impulsar a México como potencia energética; mayor inversión en la formación de capital humano; aumentar el nivel de crédito para financiar áreas estratégicas; aumentar la inversión en infraestructura (actualmente 5% del PIB); fomentar la economía formal impulsando un Sistema de Seguridad Social Universal; diseñar una nueva estrategia de comercio exterior; poner en marcha una política moderna de fomento al campo y al turismo; nueva política industrial; y reforma hacendaria integral.
En su mensaje, el candidato priista puntualizó que es urgente aumentar el crédito de la banca comercial para los mexicanos y con ello propiciar también que la inversión que los bancos realizan, con su participación extranjera, se quede en nuestro país, "que realmente la reinversión de sus capitales se realice en México a partir de generar mayor crédito para los mexicanos".
Aclaró que el crédito tiene que apalancar la actividad económica del país y resaltó que los financiamientos siguen siendo insuficientes, ya que se presta sólo el 25% del Producto Interno Bruto. En contraparte, Brasil presta el 57% del PIB; China presta 130% y Chile el 86%.
Acotó que se debe crear la Banca Nacional de Desarrollo para financiar a las pequeñas y medianas empresas, ya que a este sector de la economía no se le presta lo necesario para crecer, "por lo que esta banca tiene que ser aliada para el desarrollo".
El político mexiquense afirmó que su responsabilidad, en caso de ganar la Presidencia de la República, será la de cumplir con cada uno de los compromisos que ha firmado por lo que su equipo de trabajo deberá tener un mínimo de garantía para cumplir con los mismos.
"No me cierro a que en el gobierno que quiero encabezar puedan estar personas, no necesariamente con militancia política. Lo que sí quiero dejar muy en claro es que la responsabilidad de cumplir con las metas y los compromisos que vengo señalando la asumo de manera ineludible y central. En consecuencia, estará en un servidor definir un equipo de trabajo con personas con prestigio personal y social, con trayectoria probada, con capacidad acreditada que me den el mínimo de garantía de que habrán de cumplir con su responsabilidad. No hago campaña basada en el prestigio de quienes eventualmente me puedan acompañar”, aseveró.
“Personalmente asumo la responsabilidad frente a los compromisos que claramente he señalado; seré yo y sólo yo el responsable de esta tarea para garantizar frente a los mexicanos que se cumplan estos compromisos", expresó.