CD. DE MÉXICO, 31 de mayo 2012.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Acción Nacional (PAN) anunciaron quejas ante el IFE contra el candidato Andrés Manuel López Obrador, luego de que se dio a conocer un audio en donde algunos de sus colaboradores piden seis millones de dólares a diversos empresarios.
En las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE), el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que la Ley establece como tope de aportaciones de personas físicas a las campañas electorales un millón 600 mil pesos, por lo que de haber solicitado lo que significarían más de 80 millones de pesos a empresarios sería una clara violación a la Ley.
“No es legal. Están claramente establecidos los topes de financiamiento privado, el máximo de aportaciones de simpatizantes de un partido es de 33 millones de pesos, lo más que puede aportar una persona física a una campaña presidencial es 1 millón 600 mil pesos, y aquí estamos hablando de alrededor de 90 millones de pesos en una sentada”.
Agregó, que en la denuncia, solicitan a la Unidad de Fiscalización inicie las investigaciones pertinentes para determinar si estos recursos llegaron a la campaña.