México, D.F., 4 de junio 2012.- Ante las injurias y el ruido de los opositores, debemos reivindicar el ejercicio de la política para responder a las expectativas de la ciudadanía e integrar una agenda de cambios para construir una democracia de calidad y de resultados, sostuvo el senador Manlio Fabio Beltrones.
La sociedad está hastiada tanto de las riñas y los desencuentros entre los partidos, como de la mediocridad y el estancamiento en que nos encontramos, por eso es hora de hacer política, formular propuestas y tomar decisiones. Hay que escuchar y conciliar, convencer y ceder para avanzar: esta es la política que privilegia el diálogo y rechaza la intolerancia, expresó el senador Beltrones al concluir la rectoría de la Mesa de Gobernabilidad y Democracia de Resultados del Foro “Encuentros por el futuro de México”, organizado por la Fundación Colosio.
El voluntarismo no da confianza, necesitamos un gobierno responsable, capaz de consolidar acuerdos con el respaldo ciudadano y de elaborar una agenda nacional que garantice resultados. Con un liderazgo reformador como el de Enrique Peña Nieto y el concurso del Poder Legislativo, cambiaremos lo que no funciona para construir un sistema presidencial moderno, con instrumentos que propicien la comunicación entre los Poderes de la Unión y el diálogo con la sociedad.
Hay que reducir el tamaño del Congreso para darle funcionalidad, devolver a la Secretaría de Gobernación sus facultades en materia de seguridad pública, fortalecer la Auditoría Superior de la Federación como instrumento clave para combatir la corrupción, reformar la administración pública para garantizar que el gobierno cuente con una burocracia profesional y reformar el federalismo para promover estrategias de desarrollo metropolitano y políticas públicas federales que procuren la cohesión y el crecimiento.
Hacer política en una campaña electoral es formular propuestas y compromisos que fortalezcan la gobernabilidad democrática, que generen confianza y ofrezcan mejores resultados, concluyó el senador Beltrones.