CD. DE MEXICO, 21 de junio de 2012.- La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina-Armada de México, informan sobre el aseguramiento de Jesús Alfredo Guzmán Salazar (a) "El Gordo", presunto hijo de Joaquín Guzmán Loera (a) "El Chapo Guzmán".
Al ahora detenido le fueron aseguradas dos armas largas, dos cortas, cuatro granadas, efectivo por 135 mil dólares americanos, 295 mil pesos, así como diversas identificaciones con distintos nombres y dos vehículos, entre otros efectos.
Resultado de intenso trabajo de inteligencia naval iniciado meses atrás, así como del intercambio de información con agencias estadounidenses, esta mañana durante un operativo táctico instrumentado por elementos de Fuerzas Especiales de la Armada de México, se aseguró en un domicilio localizado en la colonia Jardines de la Patria, Municipio de Zapopan, Jalisco, a Guzmán Salazar (a) "El Gordo", presunto hijo de Joaquín Guzmán Loera.
Al momento de su aseguramiento se encontraba acompañado de quien se identificó como Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años de edad, presunto colaborador y también integrante del cártel de Sinaloa.
Guzmán Salazar, originario de Jalisco, es considerado uno de los dirigentes del cártel de Sinaloa y elemento clave dentro de la organización criminal, no sólo por su vínculo consanguíneo directo con su líder conocido como el "El Chapo Guzmán", sino porque presumiblemente es el encargado del manejo de los bienes de éste.
Es hijo de María Alejandrina Salazar Hernández y de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo Guzmán", y cuenta con una orden de aprehensión en Chicago, Estados Unidos. Desde el año 2009, la Corte del Distrito Norte de Illinois, le imputa el participar junto con su padre en el tráfico de drogas. Además tiene una orden de extradición por parte del Gobierno estadounidense.
Recientemente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, identificó a Guzmán Salazar y su madre, como agentes clave en operaciones de tráfico de drogas del cártel de Sinaloa, incluyéndolos en su lista de sancionados junto con empresas y personas vinculadas a diversos capos.
Fuentes de inteligencia señalan que Guzmán Salazar coordinaba el movimiento de la mayoría de las drogas enviadas a los Estados Unidos por el cártel de Sinaloa, entre ellas cocaína y heroína, y diversas fuentes aseguran que estaba tomando control creciente de las operaciones del cártel de Sinaloa.
Con la puesta a disposición en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, se dio inicio a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/051/2012.