Banner

HSBC asegura que fortaleció su control

+ Reconoce fallas que llevaron al `blanqueo´ de dinero

          CD. DE MÉXICO, 17 de julio DE 2012.- HSBC México aseguró que DIO pasos muy importantes para fortalecer el control interno y el manejo de riesgos, y reiteró su disposición para seguir colaborando en esas materias al refrendar su compromiso con México y sus autoridades.

Tras comparecer directivos de HSBC Holdings Plc ante el Subcomité de Investigaciones del Senado de Estados Unidos, el banco indicó que dentro de las acciones en la filial mexicana destaca el reclutamiento de nuevos directivos expertos en prevención de lavado de dinero.

En un comunicado, HSBC precisa que han otorgado también nuevas facultades a áreas de Control Interno y Prevención de Lavado de Dinero, para garantizar que sean la máxima autoridad dentro de la institución en la determinación de políticas y su cumplimiento.

A principios de 2009, afirmó, HSBC México fue el primer banco en suspender la compra-venta y los depósitos de dólares en efectivo en sus sucursales, buscando evitar el mal uso del sistema financiero mexicano.

El éxito en detectar e impedir el acceso de actores ilícitos al sistema financiero global exige de una vigilancia y colaboración permanentes entre las autoridades nacionales y extranjeras, así como de las instituciones financieras participantes, aseveró.

El grupo financiero también reconoció que HSBC México --en el pasado, destaca-- ha fallado “en algunas ocasiones” en el estricto cumplimiento de las disposiciones bancarias, y en estándares que reguladores y clientes esperan de la institución, y aceptó que en el pasado sus controles internos debieron haber sido más sólidos y efectivos para identificar y detener conductas “a todas luces inaceptables”.