+ Detienen a 4 de 6 acusados de ultimar a un empresario
CANCUN, Q. R., 19 de Julio de 2012.- La Procuraduría de Justicia anunció la captura de cuatro presuntos implicados en el homicidio del empresario Raúl Enrique Encalada Burgos, ocurrido en mayo pasado.
Entre ellos, cayeron ex policías de la Secretaría de Seguridad Pública y la precandidata suplente al Senado de la República por el Partido de la Revolución Democrática, Karina Ruiz González, supuesta autora intelectual del asesinato.
El procurador Armando García Torres informó hoy de los cuatro detenidos por planear y ejecutar al empresario de 52 años, con quien Ruiz González, una conductora de televisión local, sostenía una relación extramarital.
Esto explicaría, dijo la autoridad, el móvil del robo y homicidio de Encalada Burgos, pues Karina Ruiz, mujer de 25 años nativa de Reynosa, Tamaulipas, planeó el crimen porque el empresario le dijo que su elación debía terminar porque se iría de la ciudad.
El hermano de la conductora, Luis Gilberto Ruiz González y dos de los tres ex policías implicados en el homicidio, dijeron Karina deseaba recuperar fotografías, mensajes de texto en celulares y correos electrónicos, de la relación que sostuvo con el empresario, pero también dijeron que se había interesado en el dinero que él recibiría por la venta de su negocio.
"Ella lo comenta con su hermano, Luis Gilberto Ruiz González -también detenido- y sugiere perpetrar el robo de la casa, vehículos y el dinero de la venta de la empresa, además de recuperar la información íntima en poder de Encalada Burgos, pues ella es casada. Entonces ella propone también, matarlo", dijo el procurador al dar lectura a las declaraciones que obran en la Averiguación Previa AP/2261/2012.
El hermano de la presunta autora intelectual del crimen, contactó a Gabriel López de la Cruz, "El Gabo", ex elemento de la policía municipal de Cancún, a quien le dijo que había "un buen jale para robarle a un señor con el que andaba su hermana".
"El Gabo" a su vez contactó a Leni Jazmín "N", de Guimanguillo, Tabasco, de 32 años; y a Pastor "N", ambos ex policías. Leni involucra a otra mujer, identificada como su actual pareja sentimental, Martha Patricia "N".
Luego de planear el crimen, Karina y su hermano fueron el 18 de mayo al domicilio de Encalada Burgos, entraron y ella subió a la recámara con el empresario, mientras su hermano se quedó en la planta baja, para dar acceso a sus cómplices.
Al bajar la pareja, los ex policías y el hermano sometieron al empresario. Lo ataron con cinta de pies y manos y para evitar que gritara le cubrieron el rostro con cinta canela, lo que a la postre le provocó la muerte, narró el procurador.
El sonido de una sirena de patrulla les hizo apagar las luces y abandonar la casa. Se reencontraron en la plaza comercial Outlet. Encalada los había identificado, debían regresar a matarlo, pero cuando volvieron, el hombre había muerto asfixiado.
Al día siguiente, Leni y Martha Patricia se dedicaron a hacer compras en tiendas de ropa, zapatos y mercancía, por un monto de 15 mil pesos, usando alguna de las tarjetas robadas al ya occiso. En cajeros electrónicos, Karina, quien conocía algunos de los NIPs de su ex pareja, logró sacar dinero.
Estos movimientos fueron rastreados poco a poco por la Policía Judicial, hasta que fueron dando con los implicados, a quienes aprehendieron en distintos puntos de la ciudad.
La investigación continúa, dijo García Torres, quien precisó que al momento cuentan con las declaraciones de tres personas que señalan a Karina Ruiz, como autora intelectual y presencial del crimen.
La conductora, quien fungió como precandidata suplente de Alma Lilia Luna Olivas, al Senado de la República por el PRD, manifestó conocer al occiso, pero se reservó la descripción de los hechos.