Banner

Explota otra mina en Coahuila; hay 7 víctimas

CD. VICTORIA, Coah., 25 de Julio de 2012.- Al menos siete mineros estaban atrapados tras una explosión de gas metano en un "pocito" de carbón, en el mineral La Florida que se ubica junto al poblado de Barroterán en el municipio de Múzquiz.

El sitio forma parte de la región carbonífera de Coahuila, hacia donde se despacharon elementos de diversos cuerpos de rescate, según el anuncio hecho por el secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Luis Morán Delgado.

El funcionario confirmó que las 8:30 horas de este miércoles se registró la explosión mientras se perforaba el pozo para ventilar otro "pocito carbonero" que está a un lado. Aseguró que recibido el reporte de inmediato se enviaron brigadas de Protección Civil estatal y municipal, Policía Estatal, Bomberos y Policía Municipal, que han estado actuando en el lugar.

No hay identificación al momento, de los carboneros atrapados en el fundo localizado a unos 90 kilómetros de Nueva Rosita, centro de la región carbonífera.

La mina que se explotaba en el lugar de la explosión es propiedad del ex alcalde del municipio de Progreso, Federico Quintanilla Riojas.

Hace dos años, cerca de ese lugar hubo otro accidente que atrapó a dos trabajadores; uno de ellos murió ahogado y otro salió vivo seis días después, pero pues a los 4 meses se quitó la vida.

Quintanilla Riojas, propietario de la compañía minera Progreso, confirmó que primero ocurrió la explosión en el pocito de carbón y después se inundó. Allí están atrapados los siete mineros.

El pozo carbonero tiene 73 metros de profundidad y laboraban 15 personas, apenas a dos semanas de estar operando.

HABÍA ADVERTENCIAS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social señala que de 2009 a la fecha ha realizado 16 inspecciones en el pozo de carbón de la empresa "Minera El Progreso" y de esas supervisiones se detectó que se carecía de salida de emergencia.

A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Rosalinda Vélez Juárez, destacó que el 22 de junio ordenó la restricción al lugar donde se produjo el accidente y el cual llevaba operando una semana.

Mencionó que están en curso dos procedimientos sancionadores contra la empresa, a la que ya se le había impuesto una multa económica.

Rosalinda Vélez instruyó al director general de Inspección Federal del Trabajo, Alejandro Alcántara Torres, y al delegado federal del Trabajo, Manuel de Jesús Hernández Rocha, a que se trasladaran al lugar de los hechos para coordinar las labores de inspección.