+ A un sonorense, por votar dos veces
CD. DE MEXICO, a 30 de julio 2012.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales consignó ante jueces de Distrito penales, en lo que va del mes, 31 Averiguaciones Previas de las cuales resultaron 32 personas consignadas por cometer presuntos delitos electorales tipificados en el Código Penal Federal.
La FEPADE trabaja bajo los principios de certeza jurídica, legalidad e imparcialidad al investigar y perseguir los delitos electorales de su competencia, señalados en los artículos 403 al 413 del Título Vigésimo Cuarto del Código Penal Federal, como son:
Solicitar votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral.
Hacer proselitismo o presione objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto.
Obtener o solicitar declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto, o bien que, mediante amenaza o promesa de paga o dádiva, comprometa su voto a favor de un determinado partido político o candidato, entre otras conductas.
De las 31 averiguaciones previas consignadas, 29 personas resultaron ser presuntas responsables de alteración del Registro Federal de Electores, previsto en el Artículo 411; dos por recoger credenciales para votar, establecido en el Artículo 403 y una por usurpación de funciones, tipificado en el Artículo 250, del Código Penal Federal.
Todos ellos fueron consignados ante los Jueces de Distrito en turno de las entidades de Chihuahua (1), Campeche (2), Distrito Federal (4), Guanajuato (2) Tabasco (1), Hidalgo (2), Veracruz (12), Quintana Roo (1), Puebla (1), Coahuila (4), Oaxaca (1), Baja California (1).
La Fiscalía también obtuvo cinco sentencias condenatorias por delitos en materia penal electoral, con lo que suman 10 en lo que va del mes, siendo 12 personas las sentenciadas por tribunales federales.
Por otra parte, este mes, la Policía Federal Ministerial cumplimentó 5 órdenes de aprehensión por la probable responsabilidad en la comisión de delitos electorales, al votar, tres ciudadanos más de una vez en casillas especiales en los estados de Guerrero y Sonora y dos, por haber proporcionado información falsa al IFE.