Banner

Combate a narcomenudeo reduce violencia

México, D. F., a 31 de julio de 2012.- Con el propósito de combatir eficazmente al narcomenudeo, la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, firmaron el convenio de coordinación y colaboración para crear el Centro de Operación Estratégica.

La titular de la PGR señaló que la formalización del acuerdo, constituye un importante eslabón en la consolidación de la estrategia contra el narcomenudeo iniciada con el Acuerdo Nacional para la seguridad, la justicia y la legalidad.

Morales Ibáñez explicó, que derivado del citado Acuerdo Nacional, se elaboró la Estrategia Nacional contra el narcomenudeo y se logró la reforma a la Ley General de Salud, así como al Código Penal Federal.

Dicha reforma, agregó, generó el compromiso para que las autoridades federales y locales instalen los Centros de Operación Estratégica, a los que corresponde conocer e investigar delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y los que se deriven.

Acompañada de funcionarios federales y estatales, así como del Poder Legislativo y Judicial, la Procuradora General de la República afirmó que la necesidad de crear nuevas estructuras institucionales para combatir los delitos, son resultado de la suma de voluntades, entre los distintos órdenes de gobierno comprometidos con la seguridad y el bienestar de nuestra sociedad.

Tomando en cuenta la apremiante necesidad de fortalecer la infraestructura y equipamiento de las instancias  de procuración de justicia, el convenio que hoy se firma, pone de manifiesto el compromiso y voluntad indeclinable del estado mexicano de buscar siempre el bien común y satisfacer la necesidad de seguridad, paz y justicia, puntualizó.

A su vez, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, agradeció el esfuerzo, determinación y respaldo de la PGR para avanzar en materia de procuración de justicia en la entidad y destacó el reconocimiento que se ha hecho al trabajo de su titular a nivel nacional e internacional.

El convenio de coordinación y colaboración, dijo, ratifica el compromiso de trabajar en equipo para que la sociedad esté protegida, en particular en el combate a la delincuencia porque: no vamos a permitir que la delincuencia avance; generaremos el ambiente de seguridad que nuestra sociedad merece.