+ Aseguran vehículos y combustible y hay 4 detenidos
GUAYMAS, Son., Julio 31 de 2012.- Luego de detectar una baja de presión en el flujo del poliducto Guaymas-Obregón, elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos localizaron una toma clandestina en el municipio de Bácum, Sonora.
En las proximidades del lugar fueron detenidas tres personas y asegurados dos autos tanque, uno de los cuales llevaba producto y estaba conectado a una manguera que derivaba de la toma clandestina.
De inmediato fueron suspendidos los envíos del poliducto y se bloquearon las válvulas de seccionamiento. Después de practicar una excavación en el sitio, fueron descubiertos los aditamentos colocados para la sustracción ilegal de combustible, de entre los cuales escapaba un ligero goteo.
Personal especializado de Pemex colocó una abrazadera metálica atornillable y procedió a la recuperación del producto empacado en el ducto, con el apoyo de dos autos tanque de la Terminal de Almacenamiento y Reparto Obregón. Una vez concluida la reparación permanente, se reanudaron los envíos a través del ducto.
DOS MAS EN SINALOA
Mocorito, Sin.- Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos localizaron dos tomas clandestinas herméticas en el poliducto Topolobampo-Culiacán.
La primera se ubicó en las inmediaciones del ejido Potrero de Los Sánchez, municipio de Mocorito, donde superficialmente se observaba una válvula de cierre rápido que provenía de una derivación de 30 metros de longitud.
En el mismo lugar fue detenida una persona y asegurada una camioneta, cuando el conductor realizaba maniobras para sustraer combustible. El vehículo transportaba siete bidones llenos, con un total de 230 litros de gasolina.
La segunda toma ilícita fue encontrada en las inmediaciones de la comunidad El Pinole, municipio de Culiacán, luego de que se detectaron indicios sobre el derecho de vía, tales como tierra removida, manchas y olor a combustible.
El área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos para presentar la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, con objeto de efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
A fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60. Para denuncias específicas en el estado de Sinaloa al número 01 800 062 07 39.