+ Entregará Poiré el 6º Informe presidencial en San Lázaro
CD. DE MEXICO, 31 de agosto de 2012.- Todo listo en la Cámara de Diputados para que este sábado se realice la apertura de sesiones ordinarias de la LXII legislatura; con la certeza jurídica y política de que México ya tiene presidente electo en la figura de Enrique Peña Nieto para el periodo 2012-2018.
Así, el primer acto de la vida política que regirá al país en los primeros tres años del sexenio se celebrará este 1 de septiembre, con el inicio de sesiones en el Congreso de la Unión.
La Cámara de Diputados, cabe mencionar, quedó conformada con 207 legisladores del PRI; 114 del PAN; 100 del PRD; 19 del PT; 34 del PVEM; 16 del MC y 10 del Partido Nueva Alianza.
Los respectivos coordinadores parlamentarios son: el sonorense Manlio Fabio Beltrones del PRI; Alberto Villarreal del PAN, de Guanajuato; el michoacano Silvano Aureoles Conejo del PRD; Alberto Anaya del PT, oriundo de Aguascalientes; el yucateco Arturo Escobar y Vega del PVEM; el zacatecano, Ricardo Monreal del Movimiento Ciudadano y Lucila Garfias de Nueva Alianza, originaria del Estado de México.
La sesión de Congreso para apertura del primer periodo ordinario de sesiones se Hará este sábado a las 17 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro como establece la ley, con la presencia de los 500 diputados federales y 128 senadores.
Como también lo marca la ley, en esta ceremonia se recibirá el Informe presidencial, el sexto y último de Felipe Calderón, que entregará el secretario de gobernación, Alejandro Poiré.
Corrió el rumor de que el mandatario federal pudiera reinstalar la tradición de la lectura de una parte del informe y un mensaje político, misma que se perdió desde tiempos del presidente Vicente Fox, pero no será así y quedó confirmado que sólo será entregado el documento.
PRI preside la Mesa directiva; PAN la Junta de Coordinación Política
En los órganos de gobierno de la Cámara Baja se estableció que el primer año de ejercicio asumirá la presidencia el Partido tricolor, en una primera etapa por el hidalguense, Jesús Murillo Karam; a quien le corresponderá entregar la banda presidencial a Enrique Peñas Nieto, en su toma de protesta el próximo 1 de diciembre.
Cabe mencionar que de acuerdo a información extraoficial, Murillo Karam ocupará dicha presidencia sólo algunos meses, pues se incorporará en diciembre al gabinete presidencial; en su lugar, se contempla a Manlio Fabio Beltrones.
A la vez, la presidencia de la Junta de Coordinación política la ocupará el PAN con Luis Alberto Villarreal; quien coordina a la vez la fracción parlamentaria albiazul.