Banner

Van 4 asaltos a barcos camaroneros

+ Quieren que haya más vigilancia de la Armada de México

          LOS MOCHIS, Sin., 28 de Septiembre de 2012.- Productores camaroneros comenzaron a quejarse de inseguridad, al completarse 4 asaltos a embarcaciones de la flota de Sonora y Sinaloa, en menos de 10 días de iniciada la temporada extractiva 2012-2013.

Eso, y el tiempo alterado por la presencia de una nueva perturbación ciclónica, ha hecho que la flota vuelva a puerto en estos días, reduciendo el esfuerzo pesquero en perjuicio de su economía.

Pescadores que arriban a puerto en Topolobampo, confirmaron informaciones que comenzaron a surgir en Guaymas, de donde proceden dos de las embarcaciones asaltadas, una de las cuales perdió una tonelada y media de camarón y la otra 2 toneladas y media.

La ola de atracos tiene en zozobra a los pescadores de esta zona del Pacífico, pues se han sumado dos naves más de la flota de Topolobampo, a las que despojaron de al menos 500 kilos.

Una práctica recomendada por los armadores es volver seguido a puerto a entregar capturas, para no perder tanto si son víctimas de los modernos piratas.

Uno de los capitanes víctimas de los asaltantes, Eligio Meza, del Propemex T-25, confirmó retorno a puerto por temor a los dos problemas, los asaltantes y ahora el que será temporal, por la perturbación climática.

El narró que un barco fue sorprendido en Las Bocas cerca de Guaymas, Sonora, dos más en Las Lajitas y otro en Las Glorias.

QUE ACTUE LA ARMADA

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras en Topolobampo, José Carlos Sotelo Monge, expresó que los armadores le han manifestado temor de ser víctimas de los piratas, por eso le han pedido interceda ante las autoridades del sector naval militar para que fuerzas de la Armada de México intensifiquen los operativos de vigilancia.

Sotelo Monge expresó que los piratas han operado desde siempre; no obstante, pero cuatro embarcaciones en una semana es un indicador muy alto y eso hace pensar en la necesidad de conformar un grupo especial para que patrullen las costas y con ello inhibir a los piratas.