+ Lo citó con engaños al sitio donde lo asesinaron
SALTILLO, Coah., 8 de octubre de 2012.- La Procuraduría de Coahuila sostiene que el subdirector operativo de la Policía Municipal de Acuña, Rodolfo Castillo, arraigado en esta ciudad, habría sido quien citó a José Eduardo Moreira Rodríguez al lugar donde fue privado de su libertad y asesinado.
Integrantes del crimen organizado, policías municipales y funcionarios de ciudad Acuña estarían detrás del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador Humberto Moreira y por ende, sobrino del actual gobernador de la entidad.
Todo apunta, dice la Procuraduría coahuilense, a una traición, más que a una emboscada o una confusión y que por el delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja y traición están arraigados Rodolfo Castillo Montes, subdirector operativo, y los oficiales de la Policía Municipal de Acuña, José Trinidad Landeros y Víctor Carrizales Prieto. Además, buscan a otro de los presuntos cómplices, el supervisor de la Policía Municipal de Acuña, Víctor Landeros, alias La Iguana.
Se cuenta con referencias de tres sujetos que son los presuntos autores materiales del asesinato de José Eduardo, los apodan El Pelón, El Chagui y El Flaco, cuyos retratos hablados están circulando por todo el estado.
La PGJE también indaga sobre mantas mensajes de grupos delincuenciales en el lugar de los hechos, pero no hay ninguna evidencia hasta ahora.
La Procuraduría estatal pidió por oficio a la Procuraduría federal (PGR), se le permita participar en la declaración ministerial de Salvador Martínez, La Ardilla, presunto jefe de plaza de Los Zetas en torno a la fuga de 131 reos del penal de Piedras Negras, el 17 de septiembre; y el crimen de José Eduardo Moreira.
La dependencia resaltó la coordinación interinstitucional con las autoridades federales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la PGR y la SSP federal y a la ciudadanía le pidió cualquier información útil para esclarecer este caso del hijo del ex gobernador y ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira, y puso a disposición el número 018008414110.