CD. DE MEXICO, 31 DE Enero de 2013.- Las autoridades que dirigen las labores de rescate en la Torre B de Pemex, anunciaron que el número de muertos ascendió a 25 y serían 17 mujeres y 8 hombres, y hay al menos 75 personas hospitalizadas de 101 heridos reportaron.
En una conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, indicó que la cifra de fallecidos es preliminar y hasta el momento extraoficial.
Los primeros informes hablan de una explosión y posteriormente un incendio que hizo colapsar tres pisos. Tras ello se desalojó a cientos de personas que trabajan en este lugar. La Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación dijo que 13 personas fallecieron en el lugar de los hechos y una más en el hospital de Picacho en las primeras horas, pero la cifra crece.
En el edificio habría 50 personas desaparecidas y unas 30 atrapadas. La zona está acordonada por elementos de cuerpos de emergencia, granaderos y miembros de la Policía Federal y llegaban fuerzas especiales del Ejército Mexicano para sumarse a las tareas.
La Presidencia lamentó, a través de un breve comunicado, el fallecimiento de 14 personas al informar que los lesionados se encuentran en el Hospital Central de Pemex, pero era pronto para tener los datos preliminares.
Alrededor de las 19 horas, el presidente Peña Nieto se dirigió al lugar para supervisar las tareas de rescate. “En estos momentos me dirijo al complejo administrativo de PEMEX para supervisar personalmente las acciones de rescate”, publicó en su cuenta de twitter.
Allí estaban el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; el titular de la SSP capitalina, Jesús Rodríguez Almeyda; el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el titular de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, así como elementos del Ejército y sus mandos.
Pemex informó que no habrá labores en el centro administrativo de la empresa hasta nuevo aviso. No hay tránsito por la zona, donde sólo circulan los vehículos de emergencia. El siniestro inició a las 15:55 horas, y hasta el momento trabajan los cuerpos de rescate.
El área es sobrevolada por helicópteros de la SSPDF debido a la intensa movilización policiaca provocada por este incidente. Al menos 200 granaderos de la Policía Federal y 12 militares con la leyenda DN-III ingresaron a la Torre de Pemex con equipo de rescate y 50 perros de búsqueda.
Familiares de los trabajadores se quejan de la falta de información sobre las personas muertas, heridas o sobrevivientes a la explosión y entre sollozos piden que les permitan pasar.
Inicialmente se informó que debido a una interrupción en el sumistrio eléctrico fue desalojada la torre corporativa de Pemex, ubicada en la colonia Nueva Anzures. En su cuenta de Twitter, la paraestatal informó que “como medida de prevención estamos desalojando la torre de Pemex por una falla en el suministro de energía eléctrica”.
Los primeros reportes referían un derrumbe en un edificio aledaño a la paraestatal. Vecinos reportaban una fuerte explosión antes de suscitarse la interrupción de la energía eléctrica. Pemex precisó que fue una explosión en el edifico B2 del centro administrativo. La calle de Marina Nacional está cerrada al tránsito.