CD. DE MEXICO, 1 de febrero de 2013.- Pemex informó que ya hay 32 fallecidos y 121 lesionados como resultado de la explosión que sobrevino la tarde de ayer en su torre de Marina Nacional.
Emilio Lozoya Austin, su director general, precisó que de los fallecidos, 12 son hombres y 20 mujeres, han identificado a 20 y permanecen 52 trabajadores hospitalizados.
En conferencia de prensa, aseguró que el suministro de combustible está asegurado y Pemex trabaja normalmente. Sostuvo que se mantendrá informada a la sociedad de manera transparente conforme la información fluya, reiterando que ahora la prioridad, es el rescate de víctimas y el apoyo a los familiares. No se escatimará esfuerzo y se utilizarán todos los recursos para apoyar las labores de rescate, subrayó.
Indicó que se están realizando los peritajes correspondientes en los que participan especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Marina, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y expertos internacionales.
El director de Pemex no quiso adelantar vísperas, por lo que no descartó ni confirmó la posibilidad de un atentado, señalando que habrá que esperar porque “no vamos a especular ni adelantarnos”.
Señaló que los peritajes son muy complejos y por lo tanto no se puede explicar aún las causas del siniestro.
Acompañado del cuerpo directivo de la paraestatal, Emilio Lozoya dijo que de esta tragedia, Pemex va a salir fortalecido. “Pemex dará la mejor cara de México”, aseguró.