CD. DE MEXICO, 2 de Marzo de 2013.- Autoridades penitenciarias del Distrito Federal confirmaron el traslado de Elba Esther Gordillo Morales al Penal de Tepepan, a petición de su médico, basada en el diagnóstico emitido por los médicos del Sistema Penitenciario.
La lideresa magisterial presa presenta padecimientos crónicos de hígado, hipertensión y renales.
Gordillo fue trasladada en horas de la madrugada de este viernes al anexo del penal, donde se confirma que existe mayor infraestructura médica para su atención en caso de emergencia. Al realizar este traslado, las autoridades penales manifestaron que el trato a Elba Esther "es sin privilegios y solo atiende a las recomendaciones médicas".
Fuentes del sector dijeron que un discreto dispositivo de seguridad llevó a Gordillo a bordo de una ambulancia, luego de que a las 2 de la mañana pidió ser atendida en un hospital privado al sentir necesidad de apoyo médico.
Se resolvió que no era necesario, pues se contaba con todo el equipo en la Torre Médica, por lo que bajo la supervisión de la titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino, Mayela Almonte Solís, se hizo el traslado.
El médico privado de Elba Esther Gordillo, Jesús Francisco Walliser Duarte, envió un documento al Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, donde asienta que su paciente tiene diez padecimientos, por lo que requería de una unidad médica de cuidados intermedios, con vigilancia estrecha de los signos vitales.
Esa situación motivó que la profesora fuese trasladada del penal de Santa Martha Acatitla al de Tepepan, donde recibirá la atención médica necesaria.
Se descartó que Elba Esther Gordillo padezca de Hepatitis C y que éste genere un riesgo entre la población de las internas del penal.