CD. DE MEXICO, Mayo 1 de 2013.- Fuerzas federales como la Secretaría de Marina, Defensa y Procuraduría General de la República, dirigieron el operativo que culminó con la aprehensión de uno de los operadores más importantes de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, su suegro, Inés Coronel Aispuro.
Versiones oficiales indicaron que el suegro del Chapo Guzmán es padre de su tercera esposa, pero también era familiar directo de Ignacio “Nacho” Coronel, quien fuera el principal lugarteniente del cártel de Sinaloa.
Esta detención se da a unas horas de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegue a México para reunirse con Enrique Peña Nieto y las operaciones se ubicaron en el municipio sonorense de Agua Prieta.
El personaje detenido estaba en la ‘lista negra’ de EU. El pasado 10 de enero, Estados Unidos anunció la inclusión en su lista de narcotraficantes de peso al suegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Inés Coronel Aispuro, y de uno de sus principales lugartenientes, conocido como Dámaso López Núñez, “El licenciado”.
Coronel Aispuro, es padre de Emma Coronel Aispuro, la tercera esposa de Guzmán Loera.
En septiembre pasado, Estados Unidos también anunció acciones contra el consuegro del “Chapo”, identificado como Víctor Manuel Félix Félix, señalado como responsable de operaciones de narcotráfico y lavado de dinero para el cártel de Sinaloa en Guadalajara y en la Ciudad de México.