CD. DE MEXICO, 27 de Mayo de 2013.- Un cerro se deslavó en la carretera México-Querétaro y dejó siete personas muertas y cuatro heridas, informó este lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El derrumbe se suscitó en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, por el reblandecimiento de tierra tras una tormenta de granizo, informó la Brigada de Rescate Topos. El derrumbe generó casi 500 metros de lodo.
El Gobierno del Estado confirmó en una cuenta de twiter que cinco de las personas que murieron viajaban en un taxi del Distrito Federal.
En un comunicado emitido por la SCT este lunes, se confirmó que en el taxi murieron una niña de nueve años; María Elena Berni Almaraz, de 57; Arturo y Ángel de Jesús Berni, ambos de 18; y Jesús Ruiz Monterrosa, de 71.
Dos personas más fueron encontradas muertas en una camioneta, según la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco. Tres vehículos permanecen atrapados y solo una de las cuatro personas que resultaron heridas por el deslave permanece en el hospital hasta este lunes.
En el hospital San José Satélite, en Naucalpan, permanecía internada María Aine Tapia Valero, de 40 años edad, con una condición estable.
La Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) confirmó que los otros tres lesionados, Carlos Arturo Uribe Bárcenas, de 7 años; Valentina Uribe Bárcenas, de 3, y María Guadalupe Bárcenas García, de 42 años, recibieron el alta médica. En el lugar del deslave, las autoridades continúan los trabajos de limpieza y rehabilitación. La SCT estima que este martes se abra la circulación hacia el Distrito Federal.
Granizada
Al menos 300 viviendas de siete comunidades de Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo, resultaron con daños por el granizo que cayó este domingo en la zona, indicó el gobernador en una entrevista con la cadena Radio Fórmula.
En algunas casas el agua llegó a superar el metro de altura, y unos 20 vehículos quedaron sepultados, por el granizo y el lodo, aunque no reportaron lesionados.
Olvera dijo que están a la espera de recibir una “evolución puntual de los daños”, para saber qué plan de acción se implementará, a fin de ayudar a la población.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, expresó su solidaridad tras lo ocurrido y confirmó el apoyo de servicios de emergencia de la entidad a través de Twitter; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que ambulancias y bomberos de la capital participan en las labores de rescate.