CD. DE MEXICO, 8 de Septiembre de 2013.- La investigación, coordinación, evaluación y control de delitos respecto del robo y plagio de los derechos de autor y de propiedad intelectual, se ha convertido en una prioridad nacional y tarea ineludible de la Procuraduría General de la República, por las consecuencias económicas, sociales y políticas que representan para el país
Por ello, estamos atentos y trabajando, señaló el Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Renán Cleominio Zoreda Novelo, al inaugurar el Seminario “Actualidades y Perspectivas de la Propiedad Intelectual en México”, organizado por International Chamber of Commerce México.
Señaló que en lo que va del 2013, la Subprocuraduría a su cargo ha llevado a cabo más de 200 operativos en vía pública, es decir cuatro diarios, en 550 puntos de venta de mercancía apócrifa, 430 cateos a domicilios y desmantelado ocho laboratorios donde se procesaban productos de fono grabación y video apócrifo para su venta.
Dijo que en estos participan agentes del Ministerio Público Federal quienes han logrado el decomiso de 25.7 toneladas de mercancía “pirata” como CD`s, películas, copias de obras de arte, libros e incluso medicamentos y autopartes entre otros.
El subprocurador dio a conocer que en el trabajo de investigación se ha detectado que es en los puertos de Lázaro Cárdenas en Michoacán y Manzanillo en Colima, a donde llega la mayor mercancía ilegal al país.
Subrayó que la procuración de justicia va más allá de atender una denuncia o la investigación de los delitos, pues “debe ser sinónimo de garantía del ejercicio pleno de los derechos y de la acreditación de la comisión del delito con elementos suficientes para ejercer la acción penal”.
El Subprocurador recomendó que para los involucrados en la procuración de justicia puedan hacer su labor, es indispensable la participación activa y plural de la sociedad, incluidos los jóvenes, para que denuncien y se logre bajar los índices de impunidad. Concluyó.