Banner

En Michoacán también mataron a un diputado

MORELIA, Mich., 12 de Septiembre 2013.- Osvaldo Esquivel Lucatero, un diputado perredista del Congreso michoacano por el distrito de Coalcomán, fue asesinado a machetazos la tarde de este miércoles en Morelia.

También fueron lesionados su hermano y un periodista que estaba en el sitio, pero ya están fuera de peligro. Después del ataque el político fue llevado al hospital privado Star Médica, donde murió poco después.

La Procuraduría de Michoacán confirmó los hechos ocurridos a las 15:20 horas, cuando el auto en que se trasladaba el diputado y su hermano, un Nissan X-Trail color blanco, se detuvo bajo un puente vehicular, en la desviación a la antigua carretera a Pátzcuaro, para entrevistarse con un reportero, Pablo Madriz Rojas.

Fue cuando llegaron cuatro hombres en un Nissan Sentra y obligaron al legislador y a sus acompañantes a bajarse de la camioneta y a acostarse en el suelo, boca abajo. Los despojaron de sus pertenencias y los atacaron a machetazos. El legislador tuvo heridas graves en brazos y espalda. Los agresores se retiraron del sitio rápidamente.

El diputado había participado esta mañana en la reunión del grupo parlamentario del PRD, tras la cual incluso ofreció algunas entrevistas. Había realizado denuncias públicas acerca de la grave situación en Tierra Caliente, y con anterioridad ya había recibido amenazas.

La última se registró el 31 de mayo, cuando Esquivel Lucatero solicitó al gobierno del estado y a la Federación brindar atención integral a Tierra Caliente, pidiendo que no sólo se realicen acciones en seguridad, sino también económicas, productivas, educativas, culturales y en el terreno social.

Negó que hubiera mejoras en la seguridad en la región de Tierra Caliente y aseguró que la pobreza y la marginación azotaron la región, como era también en lugares como Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec.

Osbaldo Esquivel Lucatero fue alcalde de Buenavista Tomatlán y estuvo entre los 38 funcionarios estatales y municipales detenidos el 26 de mayo de 2009, en el denominado “Michoacanazo”, acusados de brindar protección al cártel de La Familia Michoacana.

A las 20:30 horas, sus compañeros del Congreso, en las instalaciones del mismo, le rindieron un homenaje póstumo.

El Partido Acción Nacional, a través de su dirigente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, condenó el asesinato e hizo un llamado a la clase política a cerrar filas para enfrentar a la delincuencia desde todas las trincheras posibles.

Los priistas de Michoacán lamentaron y condenaron el crimen y pidieron a las autoridades que abran las líneas de investigación necesarias y no escatimar recursos para dar con los responsables y someterlos a la justicia.

También el PRD lamentó y condenó el homicidio pidiendo a todas las instancias de gobierno la inmediata detención de los asesinos de su compañero “y que retome de una vez el control de la seguridad en un estado que zozobra en todas sus líneas”.

Jesús Zambrano, líder del PRD nacional, condenó al gobierno del estado y al gobierno federal por no poder recuperar la gobernabilidad y el control del Estado mexicano sobre esta región.

Por instrucciones del gobernador Jesús Reyna García, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán inició la averiguaciones previa penal 109/ 2013- III- AEH-1 por la comisión del delito de homicidio en agravio del señor Osbaldo Esquivel Lucatero.