México, D.F., 18 de Marzo 2014.- En el estado de San Luis Potosí, elementos de la Policía Federal en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, localizaron a 28 personas de origen centroamericano que no pudieron comprobar su legal estancia en el país.
La acción tuvo lugar cuando policías federales marcaron el alto a un autobús del Servicio Público Federal, cuando circulaba a la altura del kilómetro 60 de la carretera (57) México Piedras Negras, para efectuar una revisión.
Tras la inspección policías federales localizaron 22 personas hondureñas y 6 guatemaltecos que no contaban con documentos que acreditaran su legal tránsito por territorio nacional.
Cabe mencionar que los migrantes señalaron a una persona identificada como Gustavo Adolfo Romero Reyes, de 53 años, de nacionalidad guatemalteca, como el responsable de trasladarlos a cambio de una suma de dinero, por lo que fue detenido.
A este sujeto se le aseguró 24 mil pesos moneda mexicana, 17,758.00 moneda Lempira, 1420 moneda Quetzales, 35 boletos de abordaje, tres actas de nacimiento de la Republica Hondureña y tres equipos de telefonía celular, Por lo anterior, el detenido a quien le fue leída la "Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención", y todo lo asegurado quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para continuar las investigaciones correspondientes. En tanto el conductor Daniel Aguilar Pérez quedó ante el representante social en calidad de presentado para deslindar responsabilidades.
Los ciudadanos extranjeros fueron conducidos ante la autoridad correspondiente por elementos de la Policía Federal bajo estrictas medidas para garantizar su integridad física y derechos humanos.