México, D.F., 25 de Mayo 2014.- Resultado de trabajos de investigación e inteligencia realizados por elementos de la Policía Federal, se logró la captura del presunto líder y cinco cómplices, de un supuesto grupo señalado como responsable de homicidios; secuestros; tráfico de drogas y armas, así como del robo de combustible, realizados en la región ubicada en los límites de los estados de Nuevo León y San Luis Potosí.
Derivado de un secuestro cometido en julio del 2013, donde fueron detenidas dos personas, el pasado 20 de mayo elementos de la División de Seguridad Regional y de la División de Investigación, montaron un perímetro de seguridad alrededor de un domicilio ubicado en la colonia Sierra Morena, municipio de Guadalupe, Nuevo León. Esta vivienda pertenece a uno de los presuntos involucrados en el secuestro y de quien se conoció estaba vinculado con otros ilícitos.
En la zona se detuvo a Joaquín Eduardo Ramírez del Río, de 50 años, quien portaba un arma larga abastecida.
Ramírez del Río fungía como jefe regional y controlaba la actividad ilegal que se cometía en los municipios de Linares y Allende en Nuevo León, además de Matehuala e Iturbide en San Luis Potosí. Su actividad principal era el robo de hidrocarburos, además de realizar la logística de los secuestros y extorsiones, aunado a la venta de droga.
Del mismo modo, los agentes federales ubicaron el domicilio de otro de los integrantes de este grupo de presuntos delincuentes en la colonia Agua Nueva, donde capturaron a Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, de 32 años, quien también fue sorprendido en posesión de un arma larga y del cual se presume estaba a cargo de las extorsiones y secuestros en contra de comerciantes de la zona.
En una tercera ubicación, en el fraccionamiento Almaguer, del municipio de Guadalupe, Nuevo León, se detuvo a cuatro personas, en compañía de una menor de edad, en posesión de cuatro armas largas, diversos cargadores abastecidos, cartuchos útiles, y tres vehículos.
Los detenidos responden a los nombres de Juan Miguel Turruviates Solís, de 22 años; Héctor Armando Gallegos Morales, de 29; Ramón Cruz Rivera, de 50; Reyna Denisse Arroyo Chávez, de 26 y una joven de 16 años de edad, quien era utilizada como informante.
A este grupo también se le decomisó un camión tipo pipa, el cual se presume fue el pago por la liberación de unas víctimas de secuestro, y que aparentemente era empleado para el trasiego de hidrocarburos extraídos de tomas clandestinas.
En esta operación fueron asegurados en total cinco rifles AK-47 y un fusil AR-15, 30 cargadores y más de mil cartuchos útiles, cuatro vehículos particulares, el camión tipo pipa y 14 equipos de telefonía móvil, que junto a los seis detenidos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.