Banner

Emboscan y matan a 15 policías en Jalisco

CD. DE MEXICO, 8 de abril de 2015.- La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que 15 elementos de la Fuerza Única Jalisco murieron y otros 5 fueron heridos tras un ataque por presuntos integrantes del crimen organizado en San Sebastián del Oeste.

Alejandro Solorio, comisionado de Seguridad Pública, dijo que los sobrevivieron al ataque narraron que circulaban por la carretera cuando encontraron un bloqueo. En la vía, una camioneta de redilas fue incendiado para enseguida iniciar el ataque a los agentes. Se informó que los agentes heridos fueron trasladados a Puerto Vallarta y a Guadalajara.

Los hechos tuvieron lugar en la carretera Mascota-Las Palmas, en un crucero hacia el poblado de Soyatán, municipio de San Sebastián del Oeste. Un comando armado abrió fuego contra un convoy de la Fuerza Única de Jalisco que iba hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara, dice el comunicado de la autoridad.

Sólo se dijo que “varios elementos fueron alcanzados por las balas”. Fue la agencia española Efe, la que informó que quince personas murieron en el enfrentamiento, sin precisar de dónde eran las bajas. En el sitio quedaron dos vehículos desechos por el fuego.

La Fiscalía jalisciense considera que el ataque pudo ser represalia a la investigación y detenciones de presuntos implicados en el atentado contra el comisionado de Seguridad de Jalisco, Alejandro Solorio. Tras el atentado del 30 de marzo en Río Blanco, municipio de Zapopan, la Fiscalía investiga a 15 sospechosos, cuatro de ellos entregados a la Procuraduría General de la República.

El ataque contra el comisionado habría sido a su vez, consecuencia del operativo que fuerzas estatales realizaron el 23 de marzo en Zacoalco de Torres, donde un buscado delincuente, Heriberto Acevedo Cárdenas, alias “el Gringo”, fue abatido junto con dos acompañantes.