CD. DE MEXICO, 13 de abril de 2015.- En Sinaloa no existe el cobro de piso ni presión contra empresarios originada en grupos del crimen organizado, aseguró Aarón Rivas Loaiza, Secretario de Desarrollo Económico en la entidad al afirmar que se tiene la certeza de seguridad para los inversionistas que buscan ampliar su mercado en la entidad.
“Aquí en Sinaloa no hay cobro de piso, no hay cobro de cuotas, no hay nada, aquí se paga lo que es el compromiso fiscal nada más, aquí no tienen ningún problema por ello”, dijo luego de que el estado fuera puesto en medio del nuevo escándalo que enfrenta el Gobierno de Mario López Valdez tras el asalto millonario a la minera el Gallo, propiedad del grupo canadiense McEwen Mining.
Tras el atraco, Rob McEwen, presidente de la minera canadiense, dijo a Business News Network que para operar en México lleva una “buena relación” con los grupos del narcotráfico en Sinaloa, quienes dan los permisos a las compañías para saber cuándo pueden operar.
“Los cárteles están ahí. Generalmente tenemos una buena relación con ellos. Si queremos ir a explorar a algún lado, les preguntamos, y te dicen: ‘no, pero regresen en un par de semanas después, cuando terminemos lo que estamos haciendo’”, dijo McEwen, que agregó que la zona está tomada por operaciones temporales para transporte y cosecha de droga.
El Gobernador Mario López Valdez mostró desconcierto ante las declaraciones del inversionista canadiense y dijo desconocer que la delincuencia organizada tenía que dar permisos a empresas para operar en el estado.
“Con Rob McEween me une una gran amistad […] y jamás me había hecho un comentario de esa naturaleza y jamás hemos tenido una denuncia de lo que hoy está dando como conocimiento. Si existe eso que él dice, lo desconocíamos las autoridades”, dijo López Valdez.
Al respecto, Rivas Loaiza rechazó ayer que se tenga que llegar a utilizar ese tipo de tratos, sobre todo por la seguridad que otorga el Estado a las empresas que operan en Sinaloa y declaraciones de McEwen habrían sido malinterpretadas, de acuerdo a una charla del gobernador con el empresario, quien presuntamente buscaría hacer una aclaración al respecto.
Este fin de semana, el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) publicó que no sólo las mineras extranjeras se enfrentan a las amenazas del crimen organizado, también las mineras mexicanas y sus empleados denuncian la creciente inseguridad en el país.
“La inseguridad para las empresas mineras mexicanas y sus empleados también está en aumento”, dijo Manuel Reyes, presidente de una asociación mexicana de ingenieros de minas al diario.
OTROS CASOS
The Wall Street Journal recuerda que en el 2013, un ejecutivo del gigante minero ArcelorMittal recibió un disparo en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en un ataque donde funcionarios mexicanos ubicaron actividad de un cartel de la droga local.
En marzo, añade, empleados de Goldcorp Inc., fueron encontrados muertos en Guerrero, después de que otro empleado fuera secuestrado a principios de ese mes, cita la prensa local.
En febrero, la compañía Torex Gold Resources Inc., con sede en Toronto, Canadá, informó que cuatro de sus trabajadores estaban entre 13 secuestrados cerca de su mina en Guerrero.
El año pasado, las fuerzas federales tomaron el control del puerto de Lázaro Cárdenas [Michoacán] para apagar el contrabando a China de miles de toneladas de mineral de hierro producidos en minas clandestinas o extorsionados a empresas por el cártel de los Caballeros Templarios de Michoacán, recordó en una publicación The Wall Street Journal.
Los países en desarrollo desde Zambia a Chile se han convertido cada vez más en territorios difíciles para las empresas mineras, en medio de las crecientes demandas de impuestos, oposición de la comunidad que endurecen las normas ambientales, revela el diario.
México es el mayor productor de plata del mundo e importante productor de oro, cobre y plomo.