+ Solo permaneció 1 año con 139 días en prisión
CD. de MÉXICO, 12 de julio de 2015.- .- Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, quien mantiene el liderazgo del Cártel del Pacífico, se fugó este sábado por la noche, por segunda vez, de una prisión federal de máxima seguridad.
Esta vez fue de llamado Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, vecino de esta demarcación federal.
“El Chapo” Guzmán solo estuvo en prisión un año con 139 días, luego de ser reaprehendido el 22 de febrero de 2014 por un comando de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina-Armada de México, en el puerto turístico sinaloense de Mazatlán.
Para apoyar el fuerte operativo de búsqueda emprendido se suspendió toda operación aérea en el aeropuerto internacional de Toluca , para evitar la salida de la entidad del conocido narcotraficante.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó la madrugada de este domingo la fuga del capo, en un comunicado en donde detalló que a las 20:52 horas del sábado se le vio por última ocasión dentro del recinto.
“A las 20:52 horas del día de hoy (sábado), en el Sistema Permanente de Videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres.
“Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”, informó la Secretaría de Gobernación.
La CNS indicó que al confirmar la nueva evasión del capo inició el protocolo de seguridad con el despliegue de un operativo de localización en la zona y en las carreteras de estados vecinos a la entidad mexiquense y confirmó la suspensión de vuelos en el aeropuerto de Toluca, para evitar la eventual salida del reincidente prófugo. Como parte de las investigaciones se revisan todas las grabaciones del sistema de Videovigilancia del Cefereso 1.
También se ordenó concentrar a todo el personal de custodia de turno al momento en que ocurrió la fuga, para iniciar con los interrogatorios. Afuera, la operación de vigilancia carretera abarcaba rutas conectan al Estado de México con el Distrito Federal, Morelos, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Querétaro.
Los integrantes del Gabinete de Seguridad comenzaron a intercambiar información y se reunirían en las primeras horas de este domingo. Tambien se ha confirmado que el presidente Enrique Peña Nieto, quien comienza una gira de trabajo por Francia, también fue enterado de la situación en los primeros minutos de la fuga.
La historia de los penales federales “de máxima seguridad” ahora “sufren” el desprestigio que les provoca el líder del Cártel del Pacífico, pues solo Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, ha logrado burlar todo el esquema de vigilancia y control en dos ocasiones.
La primera el 19 de enero de 2001, cuando recién iniciaba la administración de Vicente Fox Quesada, cuando se encontraba recluido en el Cerefeso 2 Occidente, ubicado en Puente Grande, en Jalisco. Mediante el pago de sobornos a otros reos y custodios, Guzmán escapó oculto en un carro de lavandería, con la ropa del penal.
Estuvo más de 13 años prófugo, hasta que el 22 de febrero de 2014 las fuerzas especiales de la Semar lo reaprehendieron mientras estaba con su esposa y dos pequeñas hijas, y contra lo que pudiera pensarse, solo estaba con él su ayudante. Luego lo llevaron al penal de Almoloya de donde ahora ha vuelto a escapar.