+ Guerreros Unidos y Los Rojos, siguientes objetivos
CD. DE MEXICO, 10 de Enero de 2016.- No solo el “Chapo” Guzmán estaba en los objetivos de búsqueda del Consejo Nacional de Seguridad del país en los últimos seis meses.
Involucraron personal e instituciones para sumar conocimiento sobre el área que se pisaba y el resultado es el avance ahora define nuevos objetivos en el combate al narcotráfico y al crimen organizado, que coloca en la cúspide de la “guerra que viene” al grupo encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.
En ese lapso hubo acciones de combate a grupos criminales y se dirigieron sobre todo a las cabezas e integrantes de ‘Guerreros Unidos’ y ‘Los Rojos’, ambos involucrados en los hechos ocurridos en los hechos de Iguala, Guerrero, del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Al caer Guzmán Loera, líder del Cartel del Pacífico, el 22 de febrero de 2014, el esfuerzo del Gobierno federal se dirigió al CJNG, señalado por los departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos, como un grupo con poder económico y fuerza para el trasiego de drogas a esa nación.
En ese lapso las operaciones llevaron a la captura de líderes del cartel jalisciense, entre ellos el hijo de ‘El Mencho’, Rubén Oseguera González, ‘El Menchito’, y dos de sus cuñados. El 29 de octubre fue detenido Adán Zenen Casarrubias Salgado, quien había quedado a cargo del grupo Guerreros Unidos, tras la detención de su hermano Sidronio Casarrubias, señalado como quien ordenó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La recaptura de 'El Chapo' Guzmán, del viernes 8 de enero, opacó la detención en Morelos de Amador Ocampo Bautista, hermano de Santiago Mazari, 'El Carrete', éste último señalado como el líder del grupo criminal de ‘Los Rojos’, junto con tres de sus operadores.
Ahora, el Estado mexicano tiene el camino libre para pasar a la nueva etapa en su lucha contra los cárteles de las drogas y es el Cártel Jalisco el que atraerá toda su atención.