+ La acción criminal asesina a dirigente del PES; murió también candidata a regidora del PRD; en Morelos, la PF capturó a un exalcalde y líder criminal
CHIHUAHUA, Chih., 8 de Mayo de 2018.- La entidad se conmocionó con el asesinato, en hechos distintos, de un dirigente municipal del Partido Encuentro Social (PES), y de candidata a regidora del PRD.
El segundo hecho señalado, fue el que más violencia reflejó, por la irrupción de un grupo armado a una comunidad rural en la que mataron a varias personas e incendiaron la casa del candidato a la alcaldía de ese mismo partido.
La Fiscalía General del Estado describe que un grupo fuertemente armado atacó la madrugada del domingo varios domicilios de Ignacio Zaragoza, municipio del mismo nombre, y en Francisco I. Madero, municipio de Gómez Farías. El resultado de esas acciones criminales fue de 8 personas asesinadas e incendiaron 4 casas 4 comercios y varios automóviles.
Cuando la Policía llegó al lugar encontró en una de las viviendas los primeros 3 cuerpos; durante los patrullajes implementados en la zona se localizó a una cuarta víctima. Más tarde se supo del segundo ataque, esta vez en el poblado Francisco I. Madero, donde la autoridad policíaca localizó un segundo vehículo incinerado y cuatro personas muertas, entre ellas una mujer.
Fue identificada como Liliana García, candidata a regidora del PRD, quien había sido privada de su libertad. Se le encontró con huellas de tortura en medio de un arroyo. El dirigente perredista Pavel Aguilar condenó los hechos y dijo que los criminales hicieron arder la vivienda de Felipe Mendoza, candidato a alcalde en Zaragoza.
ENCAJUELAN Y MATAN A LIDER DEL PES
CHIHUAHUA, Chih.- Eduardo Aragón Caraveo, dirigente municipal del Partido Encuentro Social en esta capital, era buscado desde el viernes por familiares y amigos, tras perder contacto con él.
Finalmente lo encontraron, pero sin vida. Estaba dentro de la cajuela de un automóvil Volkswagen línea Vento en color azul, orillado en la carretera de Chihuahua a Ciudad Aldama, cerca de un establecimiento de eventos sociales. La Policía confirmó que Aragón Caraveo fue golpeado y ultimado con disparos de arma de fuego.
Se lamentó su decesos y el PES destacó que “para su familia, dirigentes y miembros del partido su pérdida indigna, lacera y vulnera lo que por derecho nos corresponde que es la seguridad, integridad y paz de cada ser humano”. Destacó la institución política que el Dr. Aragón Caraveo era un académico con dos Licenciaturas, cuatro Maestrías y un Doctorado.
“Su deceso se suma al clamor de justicia de miles de familias chihuahuenses que han sido víctimas de la violencia”, agregó la dirigencia del PES.
ESTADO INSEGURO
La dirigencia estatal del Morena indicó que el asesinato de Guadalupe Payán Villalobos, tesorero en Ignacio Zaragoza en marzo pasado; el asesinado de la candidata a regidora del PRD, Liliana García, y el hallazgo del cuerpo sin vida del líder municipal del PES en Chihuahua, Eduardo Aragón Caraveo, dan muestra que la inseguridad que vive el estado ha alcanzado todas las esferas.
CAPTURAN A POLITICO Y CRIMINAL
CD. DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Seguridad informó sobre la detención del exalcalde de Amacuzac, Morelos, Alfonso Miranda Gallegos, por delitos de secuestro y delincuencia organizada.
La Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la Procuraduría General de la República lo tenía identificado, pero un juez tardó más de un año en librar órdenes de aprehensión en su contra. Alfonso Miranda Gallegos es tío de Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, máximo líder del grupo criminal “Los Rojos”, buscado por el Gobierno federal y el del estado de Morelos.
En febrero de 2014, Miranda confirmó que “El Carrete” es su sobrino, hijo de uno de sus hermanos, “pero una cosa es que sea mi sobrino y que él tenga su trabajo y yo tengo el mío… No tengo nada que ver como mencionan, que me protege… casi nunca lo veo”.
En 2009, Miranda se convirtió en alcalde de Amacuzac, Morelos, y en 2012 ganó una diputación estatal, pero como representante, fue señalado de ordenar secuestros y desapariciones, como la del líder ganadero, Óscar Moreno, ocurrida en junio de 2013, y sus familiares consideran que su desaparición fue por oponerse a crear una asociación ganadera ilícita.
Tras la desaparición del líder ganadero, Miranda Gallegos creó la unión ganadera de Amacuzac y en febrero de 2015 se convirtió en el arrendatario.
La Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) descubrió que el exalcalde utilizó la unión para recuperar ganado asegurado al grupo criminal “Los Rojos”, en casas de su sobrino “El Carrete”, también apodado “El Señor de los Caballos”.
Antes de su detención, ocurrida este domingo en Amacuzac, Morelos, SEIDO supo que Alfonso Miranda se registró ante las autoridades ganaderas de Guerrero, para presuntamente repetir el modus operandi en aquel estado.