+ Con el nuevo crimen, suman 112 políticos asesinados en período electoral
PIEDRAS NEGRAS, Coah., 9 de Junio de 2018.- El candidato de la coalición Todos por México a diputado federal por el Distrito 01, cuyo asiento es esta ciudad, Fernando Purón Johnston, fue ultimado de un disparo en el cráneo al término de un debate con sus adversarios en el campus de la Universidad Autónoma de Coahuila.
El también exalcalde de esta población fue atacado cuando se tomaba fotografías con seguidores que lo aguardaban en la explanada del auditorio de la institución, camino hacia su camioneta.
Las cámaras de seguridad de la UAC muestran al pistolero cuando se aproxima al priísta por su espalda, extrae un arma de entre sus ropas y le dispara en la nuca. Purón Johnston cayeron al suelo mientras sus colaboradores se acercaron sorprendidos y el agresor huía.
El sicario va vestido con sudadera, gorra y pantalón oscuro según muestra la imagen de video; en otra toma, se ve que entra al campus por la parte posterior y aguardó hasta que terminó el debate y ver salir a la víctima para consumar su objetivo.
Purón fue auxiliado por colaboradores y en el intento de salvar su vida lo subieron a una patrulla para llevarlo a un hospital; en el camino fue transbordado a una ambulancia, pero murió en el trayecto a la clínica de Especialistas en el centro de Piedras Negras.
La Fiscalía General del Estado confirmo que el ataque ocurrió a las 21:21 horas, 21 minutos después de que terminó el debate entre Purón, Evaristo Lenin Pérez Rivera, candidato de la alianza entre el PAN y el partido estatal Unidad Democrática, y Claudia Andrade, de la coalición Juntos Haremos Historia. El secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, fijó la posición estatal al confirmar el atentado y la muerte del candidato a diputado federal.
VAN 112 MUERTOS
CD. DE MÉXICO.- La muerte de Fernando Purón Johnston a manos de un sicario aún sin identificar, elevó a 112 el número de políticos asesinados en el proceso electoral en marcha este año, dice el indicador de violencia política México 2018.
El membrete de la consultora privada Etellekt destacó que son más de 400 las agresiones a políticos y candidatos desde septiembre de 2017 y de los 112 asesinatos, 28 eran precandidatos y 14 candidatos a puestos de elección.
El número restante corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos. En este periodo, otros 127 políticos han sido amenazados e intimidados, de los cuales 73 son candidatos y 16 precandidatos.
La consultora precisa que durante el proceso electoral 2018 suman 401 agresiones contra políticos y candidatos en 31 estados y 263 municipios. El indicador de violencia documenta intimidaciones y amenazas, ataques a familiares, agresiones con armas de fuego, físicas y asaltos con violencia.
Los estados de Guerrero (23), Oaxaca (19), Puebla (13) y Veracruz (8) son los que más destacan en esta práctica.
La coalición del PRI con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza es la más atacada con 44 asesinatos de políticos, seguida por la coalición de los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, que registra 43; con 18 aspirantes muertos, está la alianza de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con los partidos del Trabajo y Encuentro Social.
En apenas un mes, la cifra creció de 94 a 112, lo cual hace preocupante la condición del país por la violencia que amenaza a los aspirantes a cargos de elección, y el riesgo que ello implica para la democracia.