Banner

Aseguran barco sardinero por pesca ilegal

+ Lo sorprenden la Profepa y cooperativistas cuando laboraba en zona protegida

 

LA PAZ, B.C.., 14 de Diciembre de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró a un barco sardinero durante un operativo marítimo nocturno, en el cual tuvo apoyo de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California, dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico.

La nave tiene registro como “PROPEMEX P.M.-2S” y fue ubicada por personal de inspección de la Procuraduría, en la región de San Sebastián Vizcaíno. Fue abordada y en la inspección, se confirmó que carece de autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para realizar pesca comercial dentro de Área Natural Protegida, por ello se dispuso su aseguramiento.

El operativo marítimo nocturno fue frente a Bahía Tortugas, en aguas de jurisdicción federal del área de Mulegé, parte de la Zona de Amortiguamiento Archipiélago Cedros en esa Reserva de la Biósfera.

La embarcación fue detectada a las 03:55 de la madrugada por vigilantes ambientales, realizando actividad pesquera con red de cerco. En la bodega del barco había aproximadamente 30 toneladas de pelágicos menores, principalmente Sardina Monterrey.

SE HACE COSTUMBRE

En septiembre pasado, Profepa-Conapesca y la Fedeccp a través de la cooperativa pesquera Punta Abreojos, sorprendieron en flagrancia a la embarcación “Don Elías”, con matrícula 2503195733-3, cuando pescaba sardina con red de cerco, dentro del área natural protegida de San Sebastián Vizcaíno, frente a la Barra de El Delgadito, municipio de Mulegé, Baja California Sur.

Ninguna instancia oficial confirmó sanciones aún cuando se habla de hasta 50 mil días de salario mínimo de sanciones cuando no hay reincidencia.