Banner

Semar actúa contra huachicol en 11 instalaciones

+ Llega a Sonora la fuerza armada para atacar el robo de combustible y vigilan la terminal marítima de Guaymas

CD. DE MÉXICO, 9 de enero de 2019.- Como parte de la implementación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México, y para evitar el robo de hidrocarburo, la Secretaría de Marina-Armada de México inició la verificación y evaluación de controles de áreas claves de 11 instalaciones estratégicas de PEMEX.

Parte del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de PEMEX 2019, la tarea dijo un comunicado de la Semar, “es para mantener un ambiente de orden, seguridad y disciplina operativa, contemplando áreas claves a los accesos como el cuarto de control y los tanques de abastecimiento.

Dentro las 11 instalaciones se incluyen dos refinerías, las de Salina Cruz, Oaxaca y de Tampico, Tamaulipas; y las Terminales de Abastecimiento y Distribución (TAD) de Tuxpan, Veracruz; Lerma, Campeche; Rosarito, Baja California; Guaymas, Sonora; Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

VIEJA HISTORIA

GUAYMAS, Son.- Nadie se sorprendió cuando se confirmó la presencia oficial de elementos de las fuerzas armadas en la Planta Terminal Marítima de Petróleos Mexicanos que opera en este puerto.

Sin embargo, hubo comentarios entre preocupantes y jocosos cuando se mencionó que “ya no era lo mismo que antes” y “estos sí vienen a trabajar”.

La terminal receptora de hidrocarburos donde descargan los enormes buques tanque sus productos que más tarde serán distribuidos en la entidad, ahora está severamente vigilada y controlada por técnicos militares, que dispuso la Secretaría Armada de México.

Esta institución vigila instalaciones estratégicas desde hace décadas, por convenio con el Gobierno Federal para cuidar su patrimonio, pero su presencia no era de intervención ante presuntos daños por la sustracción de combustible, aun cuando el secreto a voces pone cifras y nombres de los participantes de la millonaria “industria”.

Al conocerse la posición oficial del Gobierno Federal de acabar con el hurto de combustible, que principalmente se sustrae del poliducto que entrelaza a terminal receptora Guaymas con las instalaciones de almacenaje de Hermosillo y Ciudad Obregón, la mayor parte de las opiniones fue favorable a la estrategia, otras de escepticismo y en varios casos de crítica, pero en todos los casos sorprende que “ahora sí, van a parar a los que mandan”, en lugar de aquellos que son “los hilos delgados” de una industria que ha vuelto ricos a muchos.