CIUDAD DE MÉXICO (Mural sonorense).- Elemento de Infantería de Marina encontraron muertas a dos personas, una de ellas un agente del Ministerio Público, en una carretera que llega al municipio de San Fernando, donde se dio la matanza de 72 migrantes.
Un o de los cuerpos era el del agente Roberto Javier Suárez Vázquez, quien tenía encomendada la averiguación previa de la matanza en el ejido de Huitzilac. Estaba en la orilla de la carretera San Fernando-Méndez, Tamaulipas.
Junto a él, estaba el cadáver de otra persona no identificada. Se presume que es un funcionario municipal de San Fernando y ya se abrió la investigación para las conocer causas de la muerte.
El procurador de Tamaulipas, Jaime Rodríguez Inurrigarro, confirmó que ya se idagaba sobre la desaparición del delegado de Seguridad Pública de San Fernando y un agente del Ministerio Público, aun cuando no existía una denuncia oficial que lo diera por hecho. Ninguna autoridad ha confirmado la identidad de los cadáveres.
Antes del hallazgo de los 72 cadáveres, infantes de la Marina se enfrentaron a balazos con presuntos miembros del cártel de Los Zetas, grupo al que se le atribuye la masacre de los inmigrantes.
OFRECE EU APOYO
WASHINGTON.- El gobierno estadounidense ofreció a México y a otros países de la región, cooperación para investigar “el infame” multihomicidio de 72 indocumentados ejecutados por sicarios del narcotráfico.
También para ofrecer mayor protección a los ciudadanos de ambos países y a personas que forman parte de las corrientes de migración, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Phillip Crowley.
Crowley dijo que los asesinos de migrantes “tratar de minar las instituciones del país vecino” con una violencia indiscriminada, refiriéndose a México.
Aprovechó para abogar por una reforma migratoria en el país, un esfuerzo que fracasó en 2007 y sigue enfrentando la férrea oposición del partido Republicano y algunos demócratas en el Congreso.