+ Niegan operación de 14 meses de investigación e inteligencia
CD. DE MEXICO, 9 de Septiembre.- Fuentes periodísticas han planteado que la aprehensión de Edgar Valdez Villarreal mediante un operativo derivado de una operación diseñada tras 14 meses de labores de inteligencia, pudo haber sido una entrega voluntaria.
Cuando la Policía le pidió sus generales, respondió que él era Édgar Valdez Villarreal, que le decían La Barbie, El Güero o El Tigrillo, y confesó ser narcotraficante. Narró parte de su historia delictiva, traficar una y a veces dos toneladas de cocaína por mes trayéndola desde Colombia, además de describir sus rutas.
La autoridad dijo en información sobre el tema que policías realizaban “tareas de prevención del delito” en una carretera del estado de México, fueron rebasados por 3 vehículos que viajaban a alta velocidad. Los siguieron, les ordenaron detenerse, lo hicieron y el primero en bajar fue un hombre de tez blanca. Los agentes no lo sabían, pero habían detenido a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.
Se extendió declarándose responsable de `levantones´ y ejecuciones de enemigos y de relacionarse el extinto capo Arturo Beltrán Leyva, además de haber sido parte de una reunión “cumbre” de capos de la droga en 2007.
La historia está contenida en el informe de la Policía Federal sobre la de Valdez Villarreal a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
DIFERENCIAS
Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la Policía Federal, dijo que La Barbie fue capturado como narró los hechos tras una operación de inteligencia de 14 meses.
“Esta detención es el resultado de los trabajos de inteligencia y acciones realizadas por la Policía Federal desde el año 2009, cuando se desarticuló una célula de sicarios encabezada por Carlos Villanueva de la Cerda, Comandante Ocho, al servicio de La Barbie, en Tultitlán, estado de México”, explicó en conferencia de prensa.
Aseguró entonces que la investigación involucró acciones simultáneas en los estados de México, Guerrero, Morelos y el Distrito Federal, y que en sus diversas etapas se mantuvo intercambio de información con diferentes agencias de Estados Unidos y de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Procuraduría General de la República (PGR).
En entrevistas otorgadas ese día a diferentes medios de comunicación, el comisionado general de la Policía Federal dijo que los agentes federales “tuvieron que mimetizarse con el entorno” para poder capturar a La Barbie”.
Sin embargo, las versiones han cambiado. El propio secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, realizó declaraciones que difieren con la versión del parte de la Policía Federal.
En conferencia de prensa dijo que lo habían detenido en la villa rústica; a la periodista Carmen Aristegui le declaró que la detención fue en un lugar “próximo a la finca” cuando intentaba entrar a ella. Luego aseguró al periodista Joaquín López-Dóriga que el jefe de narcotraficantes fue detenido en el jardín, al tratar de escapar.
También se habló de resistencia al arresto por parte de los altos funcionarios, pero el parte de los policías federales nunca dice que la hubo. Rosas dijo a Carlos Loret de Mola que La Barbie sí opuso resistencia, pero “la ventaja” de la autoridad le impidió escapar.