+ No descartan la ayuda de custodios
REYNOSA, Septiembre 10.- De nuevo las autoridades estatales han tenido que aceptar la facilidad con la cual los reos se evaden de sus penales.
Esta vez, 85 internos que purgaban condenas principalmente por delitos de delincuencia organizada o narcotráfico, pudieron evadirse con rumbo desconocido. Lo más que han logrado explicar las autoridades es que custodios del Centro de Ejecuciones y Sanciones de Reynosa pudieron haber estado involucrados para ayudar a la fuga de ese penal de Tamaulipas.
El secretario de Seguridad Pública del estado, José Antonio Garza García, mencionó que de los reos evadidos, 66 correspondían al fuero federal y 19 purgaban condenas del fuero común.
Al ser interrogado por la prensa en Ciudad Victoria, junto al Secretario General de Gobierno, Hugo Andrés Araujo, señaló que el director del penal, Guadalupe Reyes Ortega, y 44 custodios y empleados del turno al momento de la evasión, se detuvieron y turnaron a autoridades federales.
Aceptó que no hay pistas sobre el paradero de quienes se evadieron por la barda perimetral del penal de Reynosa, utilizando escaleras. Reveló que dos custodios están desaparecidos, por lo que no descarta que se hayan fugado con los reos para evitar la acción de la justicia.
La fuga fue a las 4:30 de la mañana y no hubo ningún disparo ni acciones para evitarla.
En Tamaulipas la fuga de reos ha sido frecuente. La estadística habla de 201 evasiones sólo en 2010, principalmente de los penales de Matamoros y Reynosa. Anunció que en ellos se redoblará la seguridad con más policías estatales y federales.