Banner

Crece el tráfico de armas

 

+ Se elevan costos de fusiles de asalto; clonados AR-15 rumanos y AK-47, los más solicitados

 

 

                                             CD. DE MEXICO.- México reveló que de las 75 mil armas de fuego decomisadas en los últimos 3 años, el 80% --60 mil de ellas-- procedían de Estados Unidos, más exactamente4 de Texas, Arizona y California.

 

 

La demanda descubierta por el gobierno mexicano tiene un indicador principal: subió el precio de los rifles semiautomáticos AK-47, que pueden adquirirse entre mil 200 y mil 600 dólares en Estados Unidos, para venderse entre 2 mil y 4 mil dólares en el sur de México.

 

 

 

Un estudio indicó que las hay dos armas preferidas por los delincuentes según indican los decomisos en México, que fueron compradas originalmente en Estados Unidos. Son los rifles semiautomáticos AK-47 y los clonados AR-15 de manufactura rumana importados a Estados Unidos, pese a existir un embargo sobre los rifles de asalto semiautomáticos.

 

Otras piezas cada vez más traficadas son los rifles calibre .50 BMG, pistolas de 5.7mm, y tambores de revistas para el AK-47 con cartuchos de municiones de 50, 75, y 100 tiros.

 

Los autores del estudio proponen que el gobierno de Estados Unidos aumente presupuesto a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), para que incremente sus operativos en la frontera sur, además de modificar leyes que obliguen a notificar a autoridades cuando un individuo efectúa múltiples compras de armas en Estados Unidos en corto tiempo.

 

También debe revocar licencias de tiendas de armas que violan las leyes; los autores sugieren también que el ATF añada agentes en las oficinas consulares de los estados que registran más decomisos, así que deben reforzarse en las ciudades de Guadalajara, Hermosillo, Nuevo Laredo y Reynosa.