Banner

Cayó techo de la garita de San Ysidro

+ La cerraron y prevén abrirla hasta mañana 

          TIJUANA, B.C., 14 de Septiembre de 2011.- Autoridades de Estados Unidos pidieron a su contraparte mexicana cerrar el acceso a la garita de San Ysidro, que lleva hacia San Diego, después de que una estructura metálica se derrumbó y aplastó 3 automóviles y lesionó a 17 personas.

El incidente en el puente internacional ocurrió poco después de las 8 de la mañana del lado estadounidense y se determinó el cierre de las 24 puertas de la garita que lleva a cabo obras de ampliación, pero con el accidente el paso vehicular se dirigió a la garita de Otay, llena hoy de automovilistas.

Personal de la Policía y Bomberos, así como helicópteros de Estados Unidos vigilan la zona en tanto se indaga sobre las causas del derrumbe, ubicado en las puertas 19, 20 y 21 de la garita de San Ysidro.

ABRIRAN HASTA ESTE JUEVES

Autoridades estadounidenses calcularon que en 12 o 15 abrirán la garita de San Ysidro, donde el colapso de un techo obligó a cerrar todos los carriles desde la mañana de este miércoles.

Angélica de Cima, oficial de Asuntos Públicos para Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, explicó el incidente que abría ocurrido a las 10:45 horas, dos más que los primeros informes.

No se han dado a conocer identidades de los lesionados, tres de ellos hospitalizados en San Diego. Hasta la tarde de miércoles se desconocía cuándo se reanudaría el paso por esta que es una de las garitas más transitadas del mundo y se pidió a la gente que si no tiene necesidades urgentes, no intente cruzar.

El Ayuntamiento de Tijuana informó que de acuerdo con un protocolo que se puso en marcha y que acordó el Comité Binacional de la aduana, en 12 o 15 horas se reabriría el acceso.

El paso internacional es el más importante de Estados Unidos con sus 65 mil vehículos y 25 mil peatones por día.

Aduanas y Protección Fronteriza abrió al cruce particular los seis carriles de la aduana comercial de la garita de Otay, a unos cinco kilómetros al este de la de San Ysidro y acordó mantener en operación la garita de Tecate, 50 kilómetros al este de Tijuana.
Los comerciantes se quejan de pérdidas y los taxistas y vehículos de transporte han incrementado sus costos.