Banner

Detienen a 110 policías de NL

+ Los investigan por presuntos nexos con criminales 

          MONTERREY, N.L., 1 de octubre de 2011.- Soldados, marinos y agentes estatales han detenido este día a 110 policías de tres municipios de Nuevo León para investigar su presunta relación con el crimen organizado.

 

Los agentes detenidos son de Apodaca, Pesquería y Mina y tras su detención fueron llevados a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, informó el Consejo de Seguridad de Nuevo León.

El operativo de fuerzas federales y estatales se inició con el amanecer en Apodaca, en la zona metropolitana de Monterrey, donde se detuvo a 80 agentes. Enseguida se hizo lo propio en Pesquería y Mina.

Los municipales serán sometidos a pruebas de confianza para determinar quiénes continuarán trabajando, dijo la fuente. A mitad de septiembre también hubo un operativo del tipo y cayeron 113 policías de Santa Catarina y todavía 53 son retenidos por las autoridades. En otras regiones corporaciones policiacas completas han sido desmanteladas.
El Gobierno busca, entre otras cosas, apoyar la creación de nuevas policías estatales que tengan mejores agentes y estándares de operación para sustituir a los pequeños cuerpos de seguridad municipales.

Según datos oficiales, actualmente en México hay unas 2 mil corporaciones de policía municipales y más de la mitad cuentan con un máximo de 20 agentes, dispersión que los vuelve blanco fácil del crimen organizado al no tener capacidad para enfrentar a grupos criminales.