CD. DE MEXICO, 12 de Octubre de3 2012.- “Jova” finalmente atacó las costas de Jalisco y eso ha provocado daños, desplazamiento de personas y las rápidas acciones de los cuerpos de emergencia.
La Cruz Roja Mexicana encabeza la operación para distribuir ayuda humanitaria en comunidades afectadas en Colima y Jalisco. Eso ayudará a unas 10 mil personas de Jalisco y Colima afectadas por el arribo de copiosas lluvias y vientos y con unas 45 personas especializadas las que encabezan la tarea de entregar rápidamente 2 mil 500 despensas y mil 500 paquetes de higiene personal.
Ya se han comenzado a evaluar daños para identificar las necesidades de los afectados en comunidades como Cihuatlán, Chamela, Barra de Navidad, Melaque, en Jalisco; y Chandiablo, Aserradero de la Lima, Veladero de los Otates, Huizcolote y Valle Paraíso, en Manzanillo, Colima.
También se evalúa y se envió ayuda a Emiliano Zapata, Don Tomás, Chavarín, David Gutiérrez, Camotlán de Miraflores, Francisco Villa, Barranquilla y Marabasco, en Colima.
Voluntarios trabajan en la zona para la evaluar los daños y diseñar la acción que identifique necesidades de los pobladores. Se busca mitigar los daños ocasionados por el huracán y eso lo cumple la Cruz Roja Mexicana coordinadamente con la Secretaría de Marina Armada de México y autoridades estatales.
Se recomendó calma a la población y seguir las instrucciones de las autoridades de Protección Civil, procurando informarse sobre las recomendaciones y el plan de respuesta de su comunidad.