+ El de Tampico y uno de Puebla, detenidos
CD. VICTORIA, Tamps., 23 de octubre de 2011.- Oscar Pérez Inguanzo, ex alcalde de Tampico, recibió el auto de formal prisión y será encarcelado en el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, al sur de la entidad.
Eso dispone la resolución del Juez Primero de Primera Instancia del ramo penal en Ciudad Madero, Juan Artemio Haro Morales, al concluir la ampliación del término Constitucional solicitado por abogados de Pérez Inguanzo, equivalente a 144 horas y que venció a las 15:40 horas de este domingo.
Pérez Inguanzo fue detenido en Estados Unidos y entregado a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas el 17 de octubre. Se le señala por probable comisión de delitos de ejercicio indebido de sus funciones, coalición de servidores públicos y uso indebido de atribuciones y facultades, durante su gestión en el periodo 2008-2010.
Una vez que el ex edil de Tampico fue notificado de la resolución fue trasladado a las instalaciones del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) Altamira, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
El miércoles el Juez Primero de Primera instancia le fijó fianza superior a los 8 millones de pesos, que no han pagado ni la defensa ni los familiares del ex alcalde, argumentando que carecen de los recursos.
La detención y actual proceso de Pérez Inguanzo fue por las denuncias del Auditor Superior del Estado, Miguel Salman Álvarez, por agravios contra la sociedad y a la Hacienda Pública de Tampico.
Detenido, ex alcalde de Puebla
PUEBLA, Pue., 23 de octubre de 2011.- La Procuraduría General de Justicia detuvo aquí al ex alcalde de Palmar de Bravo, Gabino Pedro Barojas de Rosas, por una orden girada el pasado 25 de enero por probable responsabilidad en el delito de peculado por más de 768 mil pesos en agravio del erario y de la sociedad.
Barojas fue presidente municipal de 1999 a 2002 y el Órgano de Fiscalización Superior detectó irregularidades que dieron origen a observaciones 2745/1999-2002 y 2767/1999-2002, no solventados por el ex edil. Tras la detención, fue trasladado e ingresado al Centro de Reinserción Social de Tecamachalco, donde quedó a disposición del juez penal sujeto al proceso 04/2011.