CABO SAN LUCAS, BCS, 29 de octubre de 2011.- Tras una reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, el procurador Justicia Gamil Arreola Leal confirmó dos enfrentamientos a balazos y la detención de 5 participantes.
Dos de los detenidos tomaron parte en el primer enfrentamiento a tiros a las 00:00 horas de ayer que arrojó como saldo la muerte de un oficial de la Armada de México y un presunto delincuente.
Tres detenidos más habrían sido protagonistas de un segundo enfrentamiento las 13:50 horas de esta tarde. Asimismo, Gamil Arreola anunció el aseguramiento de armas y cartuchos de grueso calibre y el arma de cargo del Comandante de Homicidios Martín Márquez Ruiz, ejecutado al inicio de esta semana.
Sobre investigaciones del homicidio del comandante Martín Márquez Ruíz, la noche de viernes en Cabo San Lucas, se ubicó un domicilio relacionado con las indagatorias, donde la Policía Ministerial y los Marinos fueron recibidos a balazos y granadas de fragmentación por desconocidos. Se repelió la agresión y se sumaron fuerzas de seguridad intercambiando disparos por varias horas.
Tres agentes de la Policía Ministerial fueron heridos pero todos se reportan fuera de peligro. Hay retenes de revisión en entradas y salidas de la población, en puertos, aeropuertos y centrales de autobuses.
A través de un comunicado de prensa enviado a las 20:30 horas, el Gobierno del Estado ha desmentido la toma de rehenes en la Plaza Sendero de este destino turístico, donde se dio la segunda balacera.