+ El epicentro fué cerca de Guerrero; mueren 2 en ese estado
CD. DE MÉXICO, 10 de diciembre de 2011.- Un sismo de 6.8 grados Richter se sintió en esta ciudad están noche, provocando daños en el sistema de alumbrado público y dejando a oscuras una treintena de colonias.
El epicentro se ubicó en Zumpango del Río, en Guerrero, a 24 kilómetros de profundidad, generando ondas trepidatorias y oscilatorias que se sintieron en la capital del país a las 19:47 horas, con una duración de unos 40 segundos.
Miles de capitalinos evacuaron inmuebles debido a la fuerza de las ondas sísmicas. Una vez que terminó, el Gabinete de Seguridad del Gobierno del Distrito Federal desplegó el Plan de Apoyo a la Población en fase 1 por orden del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad. El funcionario asumió control desde Buenos Aires, Argentina donde realiza una misión y desde donde tuiteó “Acaba de temblar en la ciudad procedemos a verificar todos los puntos”.
Cinco helicópteros del cuerpo de Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal sobrevolaron la ciudad. En tierra equipos de emergencia de Protección Civil del DF, de las 16 Unidades de Protección Civil y de la Policía capitalina recorrieron las calles para atender alguna emergencia.
La sacudida dañó la red eléctrica en 30 colonias y colapsó durante más de 2 horas, afectando a 82 mil personas. En otros doce puntos de la capital se reporta la caída de cables y postes ladeados. Un edificio de tres pisos sufrió daños estructurales y quedó recargado sobre otro inmueble.
Rescatistas y personal especializado evacuaron de inmediato a los habitantes de ese lugar para que se realizaran los estudios estructurales correspondientes. El movimiento causó cuadros de crisis nerviosa en algunos sitios de la capital en donde se desarrollaban concentraciones.
En los diferentes sistemas de transportes de la Ciudad de México no se reportaron emergencias mayores y tan sólo en algunas estaciones de la red del Metrobús se suspendió la energía eléctrica, pero tras reunirse el gabinete de Seguridad se confirmó el saldo blanco.
Marcelo Ebrard dijo vía Twitter que en menos de una hora hubo tres sismos de mediana y alta intensidad en Japón, Indonesia y México.
Mueren dos en Guerrero
La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que tras el sismo de 6.5 grados en la escala de Richter, tiene un reporte preliminar de dos personas muertas, dos viviendas colapsadas y bloqueos carreteros por deslaves.
Dijo que en el kilómetro 287 de la Autopista del Sol, una persona murió al caer una roca sobre el vehículo donde viajaba y en Iguala, una vivienda se derrumbó matando a uno de sus moradores.
La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que luego del sismo de este sábado no se tienen reportes de daños importantes en la infraestructura, "tanto en la zona epicentral como en la ciudad de México".
El Centro Nacional de Comunicaciones de la Segob indicó sin embargo 'que es probable que más tarde se reporte en zonas rurales algún daño leve en construcciones poco resistentes, como es el caso de bardas y viviendas de adobe'.
El presidente de la República, Felipe Calderón dio un reporte vía Twitter en el que ofreció información sobre el temblor que en un principio se había señalado había sido de 6.8.
"Temblor de 6.8 grados con epicentro a 130 kms. Al norte de Acapulco. Algunos cortes de energía en ciudad de México.
"No se reportan al momento daños mayores, sin embargo los reportes son preliminares. Si tienen conocimiento de daños por favor infórmenlo".
Minutos después del temblor, el mandatario siguió reportando la situación en el país, a través de la red social.
"Un herido por techo caído en Tuxpan Guerrero. Sin más reportes de daños al momento".
"Hospitales IMSS e ISSSTE en centro del país, sin daños, reporta el presidente Calderón.
El Servicios Sismológico Nacional ofrece información general de este tema, pero el acceso era prácticamente imposible, al saturarse por navegantes que demandaban conocer más datos del movimiento de tierra.