Banner

Los policías ya no podrán "extraviar" sus armas

+ Podrían enfrentar hasta dos años de cárcel

         CHIMALHUACÁN, Estado de México, 12 de diciembre de 2011.- Sanciones que van desde los 500 días de salario hasta dos años de prisión se aplicarán a policías que extravíen su arma de cargo en el Estado de México, anunció el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.

Comentó que en 2011 se “extraviaron “266 armas por lo que para proteger y dar seguridad a la ciudadanía de que esas armas no vayan a dar con la delincuencia, hay ya medidas para sancionar a quienes las pierdan sin un motivo aparente.

“Antes un policía, si “perdía” su arma declaraba que había entrado a hacer una necesidad personal y la dejó ahí afuerita y cuando salió ya no la encontró. Bueno, eso no podíamos permitirlo”, dijo el mandatario quien afirmó que solo en lo que va de 2011 más de 266 armas, entre cortas y largas se perdieron, se extraviaron ¿Y qué pasaba? pues, bueno, señor elemento, no se preocupe, le vamos a reponer su arma; se la encargo, por favor, la próxima no la vaya a perder, y siga trabajando”.

Y agregó que "esas armas, pues ya nos imaginamos dónde están, dónde andan, y eso no lo vamos a permitir”, anunciando que ha presentado una iniciativa pata que ahora quien extravíe sin causa justificada, “que no haya sido producto de un enfrentamiento”, estará sujeto a una sanción de uno a dos años de prisión y de 250 a 500 días-multa.

“Esas armas son del pueblo, se compran con los impuestos de la gente, así es que tenemos que ser estrictos en ese sentido”, apuntó.

Añadió que también se buscará reconocer la labor de los policías para lo cual en la pasada sesión de la CONAGO, los gobernadores acordaron que con el apoyo de la Federación se impulsará un programa de más de mil millones de pesos para viviendas de los uniformados, quien ahora no son sujetos de crédito, y tienen circunstancias adversas en este sentido.