Banner

Niega FEG relación con los crímenes

CD. DE MEXICO, 16 de Diciembre de 2011.- La Federación de Estudiantes de Guadalajara, acusada de estar vinculada con el asesinato de cinco personas, negó hoy cualquier relación con los hechos y se mostró dispuesto a colaborar con las autoridades para resolver el múltiple crimen.

"La FEG como institución, está deslindada de estos hechos", afirmó en declaraciones radiales el dirigente estudiantil Israel Mariscal, al referirse a la muerte de cuatro adolescentes y el padre de uno de ellos, encontrados muertos el miércoles y jueves en fosas clandestinas en instalaciones de la FEG, tras denunciarse su desaparición.

Al parecer, los estudiantes se habían dirigido al sindicato a pedir que se rebajara la cuota que pagaba un comerciante, una de las víctimas, por vender churros a la puerta de un colegio y las investigaciones apuntan a un vigilante de la sede del sindicato, identificado como "El tatuado", como el presunto autor del crimen. Mariscal rechazó que sea miembro de la FEG.

"Estamos dispuestos a apoyar a las autoridades para el esclarecimiento de los hechos", agregó el dirigente estudiantil.

 La FEG reúne a estudiantes de escuelas públicas de Jalisco y ha sido acusada en diversas ocasiones de cobrar cuotas a los comerciantes ambulantes que ofrecen sus servicios afuera de escuelas, algo que recibe el nombre de "derecho de piso", pero el líder siguió defendiendo al grupo al señalar que "si hay algún caso de extorsión, que lo denuncien".

"Lo que existe -agregó- es una asociación de comerciantes. La FEG les brinda asesoría legal y médica, a menor costo", aclaró en medio de un escándalo que vuelve a ese grupo y presuntos “cobradores” de los cuales se intenta deslindar.