Banner

Jornada violenta en Michoacán: 19 muertos

+ En Zitácuaro, dejan 15 cuerpos abandonados; en Yurécuaro, matan a 3 estudiantes

          MORELIA, Mich. 10 de Enero de 2012.- Michoacán fue una región violenta este día, por la pugna entre grupos del crimen organizado.

En Zitácuaro fueron hallados 15 cuerpos, tres de menores de edad; en Peribán hallaron otro cadáver y tres estudiantes de bachillerato murieron a balazos en un parque de Yurécuaro.

La Secretaría de Gobernación anunció que son 15 las víctimas en Zitácuaro, dos más de las que habían aceptado las autoridades estatales en la primera masacre del año en el país. En un comunicado, la dependencia reiteró su compromiso de restablecer el orden y la tranquilidad e impedir que acontecimientos como el ocurrido en Zitácuaro queden impunes.

La tarde de lunes, la policía de Zitácuaro supo que frente a una gasolinera había varios cadáveres y al acudir, encontraron en ellos mensajes dirigidos a “El Güero”, aparentemente jefe de plaza de un grupo del crimen que opera en Huetamo.

El alcalde de Zitácuaro, Juan Carlos Campos, advirtió que la zona ya es “un foco rojo” y lamentó la falta de comunicación con los gobiernos estatal y federal para dar seguimiento al caso, producto de “la disputa se da sobre todo en la zona de Tierra Caliente, al oriente de Michoacán, en los municipios Benito Juárez, Susupuato, Tiquicheo, Tuzantla, Huetamo y algunos que colindan con el estado de Guerrero y parte de Michoacán”.

En junio de 2010, 12 agentes de la Policía Federal fueron emboscados y muertos en Zitácuaro.

En Peribán fue hallado el cuerpo de José Enrique Villanueva Múgica, desaparecido desde el sábado. Por la tarde, tres jóvenes, estudiantes del Colegio de Bachilleres de Ecuandureo, fueron asesinados en un parque de Yurécuaro, en los límites con Jalisco.

OLA DE ASESINATOS

MONTERREY, N.L.- En hechos diferentes, tres hombres fueron ejecutados en la zona conurbada de Monterrey, Nuevo León.

Uno era un menor a quien sus victimarios le cortaron las manos y le dispararon tres veces en la cabeza, dejando el cuerpo en un predio propiedad de Petróleos Mexicanos en el cruce de las calles Las Palmas y Clavel en la colonia Las Palmas del municipio de García.

En Guerrero, la guerra de criminales deja tres muertos. La Secretaría de Seguridad Pública del estado dijo que en Acapulco encontraron un auto con los restos calcinados de un hombre, y en Taxco de Alarcón se reportó el hallazgo de dos cuerpos decapitados.

En Sonora, tres cuerpos con heridas de bala se encontraron en el sur del Estado en los límites con Sinaloa, informó la Policía Estatal Investigadora y la Policía cree que los ejecutaron en este último estado y los arrojaron al norte.