Banner

Robaban a PEMEX en Sonora y Sinaloa

+ Aseguran a 4 personas, 7 vehículos y recuperan 33 mil litros de combustible

         GUAYMAS, Son., 18 de Enero de 2012.- Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos localizaron cuatro tomas clandestinas herméticas, en los poliductos que conducen combustible a Hermosillo y Ciudad Obregón.

Allí aseguraron a 4 personas y recuperaron un total de 33 mil 500 litros de combustibles durante las labores de vigilancia de los derechos de vía de los poliductos Guaymas-Obregón y Guaymas-Hermosillo.

La primera de las tomas fue localizada en poliducto Guaymas-Hermosillo, dentro del área de la zona industrial de Hermosillo. En este lugar fueron localizados tres camiones que transportaban en sus compartimentos de carga contenedores metálicos y de plástico, uno de los cuales estaba conectado al poliducto por medio de una manguera. En total se aseguraron 14 mil litros de producto. Durante los operativos quedaron bajo custodia dos personas.

La segunda toma clandestina se encontró en el poliducto Guaymas-Obregón, en las cercanías del ejido Vicam, municipio de Guaymas. En el lugar fueron asegurados dos vehículos y sus contenedores, en los cuales cargaban un total de 15 mil litros que fueron trasegados en la terminal de Almacenamiento y Reparto de Guaymas.

La tercera toma ilícita fue encontrada igualmente en el poliducto Guaymas-Hermosillo, en las cercanías del Parque Industrial de esta última ciudad, donde se aseguró a una persona que conducía un vehículo el cual transportaba sin la documentación requerida, en su compartimento de carga, cuatro contenedores de mil litros cada uno, tres de los cuales estaban llenos de diesel.

La última toma clandestina se ubicó en el poliducto Guaymas-Obregón, en el municipio de Cajeme, donde además se ubicó un vehículo tipo torton que llevaba en un contenedor aproximadamente mil 500 litros de diesel.

Personal especializado de Pemex Refinación se dio a la tarea de remediar los daños ocasionados a los poliductos mediante excavaciones manuales y retiró de los aditamentos colocados, para así continuar los envíos normales de combustibles a través de los ductos.

Por su parte, el área jurídica de PEMEX tomó conocimiento de los hechos y realizará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

También en Sinaloa

Culiacán, Sin.- Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos detectaron dos tomas clandestinas herméticas en el poliducto de 10 pulgadas Topolobampo-Culiacán, durante patrullajes de supervisión por los derechos de vía en el municipio de Culiacán.

La primera en el rancho Cacaraguas, Sindicatura de El Tamarindo, donde trabajadores de Pemex localizaron tierra removida y huellas de un vehículo pesado así como olor a combustible.

Luego de hacer una excavación manual en el lugar, se confirmó la existencia de una conexión, por lo que iniciaron los trabajos para su desmantelamiento. Como medida inicial se colocó un tapón de placa de acero de media pulgada de espesor y se aplicó una protección mecánica quedando restablecido el poliducto.

Otra toma clandestina estaba en el rancho Las Abejas, ejido El Pinole. También había tierra removida y huellas de vehículos pesados así como olor a producto.

El área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos, a fin de presentar las denuncias respectivas ante el Ministerio Público Federal, con objeto de efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

A fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60. Para denuncias específicas en el estado de Sinaloa al número 01 800 062 07 39.