XALAPA, Ver., 23 de enero de 2012.- La comandancia de la VI Región Militar cuya base es Veracruz, dijo que han abatido a cuatro presuntos delincuentes en dos enfrentamientos y detuvieron a 54 personas ligadas al crimen organizado.
El general René Carlos Aguilar Páez, comandante de la representación armada, dijo que en los operativos liberaron a 6 personas y de los 54 detenidos, hay 6 menores de edad y 3 son mujeres.
En su informe, dijo que el Ejército ha asegurado 24 armas largas, 15 armas cortas, 149 cargadores, 7 mil 319 cartuchos, 20 granadas, 2 lanzagranadas, 3 cohetes, 4 fornituras, 2 chalecos antibalas, 79 vehículos, 25 de ellos con reporte de robo, 1 vehículo blindado, 193 dosis de marihuana, 265 de cocaína en polvo, 114 dosis de cocaína en piedra y 79 de cristal.
Informó que la delincuencia utiliza una nueva forma de extorsionar y privar a los ciudadanos de su libertad. Los malhechores interceptan a sus víctimas, les ordenan hospedarse en un hotel y esperar sin comunicarse con nadie y ellos aprovechan para hablar con familiares para pedir dinero por ellos.
La mañana de lunes los vigilantes de seguridad del Congreso de Veracruz fueron revisados por personal militar durante un operativo. Los soldados revisaron las armas del personal de seguridad e identificaciones que les acreditan como policías del Instituto de la Policía Auxiliar de Xalapa.