CD. DE MEXICO, 17 de febrero de 2012.- A través del agente del Ministerio Público de la Federación asignado a su Delegación en Puebla, la Procuraduría General de la República obtuvo del Juez Noveno de Distrito en Materia Penal en la entidad, 13 órdenes de aprehensión contra igual número de individuos.
Se les señala como presuntos responsables de los delitos de violación a la Ley Federal de Delincuencia Organizada, robo de hidrocarburo, transporte de sustancias consideradas peligrosas que causan un daño a los recursos naturales, flora, fauna, ecosistemas, calidad del agua, suelo, subsuelo y al ambiente, así como por cohecho.
Policías estatales preventivos detuvieron en la capital del estado a 11 sujetos en posesión de una pipa con 39 mil 459 litros de diesel, presuntamente dedicados al transporte y venta de dicho hidrocarburo.
Por ello, la autoridad federal obtuvo y llevó a cabo la orden de cateo 8/2012 para un inmueble ubicado en la calle Gaseoducto, del Parque Industrial Puebla 2000; ahí se localizó una toma clandestina con cuatro tanques que contenían un total de 66 mil 459 litros de hidrocarburo, así como 400 mil pesos y diversas herramientas.
Derivado de las investigaciones realizadas por el Fiscal Federal, se ejecutó otra orden judicial, la número 13/2012, para un domicilio ubicado en el kilómetro 120 de la autopista México-Puebla, en la colonia Moratilla; ahí se detuvo a otro individuo que custodiaba dos tractocamiones con 84 mil litros de petróleo crudo.
Otro sujeto fue detenido en un domicilio ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera federal Santa Ana Chiautempan-Puebla, donde se localizó un tractocamión acoplado a dos semirremolques tipo pipa que tenían restos de hidrocarburo.
En consecuencia, el Ministerio Público Federal aseguró tres inmuebles, seis pipas, siete vehículos, así como 400 mil pesos, y solicitó la medida cautelar de arraigo para las 13 personas, además de que pudo allegarse de elementos jurídicos, lo que derivó en el ejercicio de la acción penal.
Finalmente, solicitó al Juez de la causa las órdenes de aprehensión correspondientes, que le fueron otorgadas y, posteriormente, cumplimentadas por policías federales ministeriales.
Doce de los aprehendidos fueron recluidos al Centro Federal de Readaptación Social número 5 Oriente en Villa Aldama, Veracruz, mientas uno fue internado al Centro de Reinserción Social en Chetumal, Quintana Roo, desde los cuales enfrentarán su proceso penal.