Banner

Extraditarán a prófugo mexicano

+ Fraudeaba a banca de apoyo de EU

          CD. DE MEXICO, 26 de febrero de 2012.- Como resultado del trabajo bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, la Procuraduría General de la República a través de la Delegación en Chihuahua, detuvo a Manuel Ernesto Ortiz Barraza.

Es un fugitivo mexicano quien cuenta con orden de aprehensión girada por el Juez Decimoctavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude.

Derivado de una denuncia ciudadana, Ortiz Barraza, fue aprehendido por agentes de la Policía Federal Ministerial adscritos a la ciudad de Chihuahua y trasladado al Centro de Readaptación Social Varonil Norte de la Ciudad de México, conforme orden de detención número 1/2012-III.

En el expediente, se explica que durante 5 años, el imputado utilizó un programa de exportaciones de los Estados Unidos para obtener fondos de forma fraudulenta del banco “Export-Import Bank”, agencia oficial de crédito en la Unión Americana.

Ortiz Barraza se unió con exportadores estadounidenses y otras compañías extranjeras a fin de solicitar préstamos y por medio de la estafa, obtener recursos en detrimento de la institución bancaria. De esta manera, entregó documentos falsos de otros bancos y empresas para lograr financiamientos, mediante transferencias electrónicas.

En uno de los casos, ocurrido en noviembre de 2005, entregó una solicitud falsa de préstamo a un banco estadounidense por la cantidad superior a los 950 mil dólares y se presume que por cada transacción, esta persona recibía alrededor de 2 mil 500 a 10 mil dólares americanos.

Es así como, con fundamento en el artículo 19 del Tratado de Extradición celebrado entre ambas naciones, se solicitó el aseguramiento y entrega de los artículos, instrumentos, objetos de valor y documentos relacionados con el delito que se encuentren en poder del reclamado al momento de su detención y que puedan servir de prueba en el proceso que se sigue en su contra.